El Plan Hidrológico de La Gomera se aprobará previsiblemente en julio

0
27
27

La Junta General del Consejo Insular de Aguas de La Gomera ha acordado la toma en consideración del Plan Hidrológico de la isla, por lo que de cumplirse los plazos previstos, el documento recibiría el visto bueno inicial en el mes de julio.

La aprobación provisional es competencia del pleno del Cabildo y podrá tener lugar en los meses de agosto o septiembre y a partir de aquí sería necesario el visto bueno final del Gobierno canario. De esta manera, la institución insular se sitúa entre las que tienen más avanzado su planeamiento hidrológico.

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, ha destacado en un comunicado la importancia del paso dado ayer por la Junta General del Consejo, y apuntó que La Gomera es "una de las primeras islas en las que se están cumpliendo con mayor celeridad los trámites para contar con un nuevo plan hidrológico y un mapa de riesgos".

La aprobación provisional es competencia del pleno del Cabildo 

Casimiro Curbelo resaltó que el trabajo en la Institución insular está "prácticamente culminado" y a partir de ahora será el Gobierno canario el que dé los últimos pasos que concluyan con la aprobación final.

En el día de ayer se abordó la aprobación definitiva de la evaluación preliminar del riesgo de inundación en la demarcación Hidrográfica de La Gomera. Así, se tomaron en consideración los mapas de riesgos que en el caso de la isla fija tres puntos: San Sebastián, Playa Santiago y Valle Gran Rey, en cuanto a posibles e hipotéticos problemas en las desembocaduras de los barrancos y a causa de tormentas marítimas de importancia.

A partir de aquí estos mapas se expondrán a información pública durante dos meses. Más adelante se elaborarán los planes de gestión para ver qué se hace cuando ocurra una catástrofe, evitarlas o aminorarlas. En cuanto al Plan Hidrológico se tomaron en consideración los documentos relacionados como son su avance, el informe de sostenibilidad ambiental o memoria ambiental, entre otros.

Comentarios