El Salvador continúa con el proceso de elaboración del Plan Nacional Hídrico

0
39

Sobre la Entidad

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de El Salvador. Su visión supone relaciones proactivas con el resto del Estado, gobiernos locales y otros actores territoriales, sociedad civil, empresariado, universidades y ciudadanía en...
  • Lina Pohl

Considerando importante el proceso de construcción participativa del Plan Nacional de Gestión Integrada del Recurso Hídrico, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, MARN, realizó este día el Conversatorio sobre la Gobernanza del Recurso Hídrico.

El conversatorio tuvo como propósito abordar el análisis respecto al marco jurídico, la institucionalidad, la capacidad de gestión y la participación ciudadana, elementos claves de la gobernanza del recurso hídrico en el país.

La Ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl, expresó a los participantes que el tema de recurso hídrico es de primer orden en la agenda del Ministerio, “trabajar este tema es para nosotros de trascendental importancia”, dijo.

En la actividad participaron representantes de las instituciones gubernamentales vinculados a la gestión del recurso hídrico, gremiales empresariales, academia, asociaciones de profesionales, organizaciones no gubernamentales y sociedad civil.

Para la ministra Pohl la participación de todos los actores es clave en el proceso de discusión. “El tema ambiental tiene que posibilitar un desarrollo económico, tiene que generar empleos, fortalecer y hacer crecer la economía”.

Actualmente, el proceso de consulta del Plan Nacional Hídrico se encuentra en la fase de diagnóstico y es en esta etapa donde es necesario abordar la gobernanza como elemento transversal de la gestión de los recursos hídricos.

Finalmente, la Ministra Pohl manifestó la importancia de aprovechar los conocimientos de los participantes, y “aportar para hacer que el recurso agua sea un recurso que tenga cantidad y calidad suficiente para esta y las futuras generaciones”.

Comentarios