Polonia se resiste a ratificar el Acuerdo del Clima de París

0
50
  • Polonia se resiste ratificar Acuerdo Clima París
50

El Ministerio de Medio Ambiente de Polonia ha explicado a sus homólogos europeos que sólo ratificará el Acuerdo de Paris bajo sus propios términos, poniendo en duda los esfuerzos del bloque por la adopción del texto de cara a la próxima cumbre del clima de Naciones Unidas, prevista para noviembre.

En una carta, fechada este lunes y a la que la agencia Reuters ha podido acceder, el ministro de Medio Ambiente, Jan Szyszko, ha señalado que Polonia, cuya economía depende en gran medida del carbón, sólo consentirá iniciar el procedimiento de ratificación rápida "bajo unos términos que tengan en cuenta la especificidad de la economía polaca".

Los ministros europeos de Medio Ambiente se verán el viernes en una reunión extraordinaria que buscará consenso para acelerar la ratificación del acuerdo que busca recortar las emisiones de gases de efecto invernadero en bloque sin tener que esperar a que cada estado miembro lo haga de forma individual.

Pero las exigencias de Polonia podrían poner en peligro estos esfuerzos y retrasar la ratificación en bloque de la UE, tercer mayor emisor del mundo. En caso de que el bloque europeo sea capaz de acordar esta ratificación antes del 7 de octubre, ganará el premio simbólico de ser quien desencadene la adopción formal del acuerdo.

Si bien cerca de 200 naciones lo aprobaron el pasado mes de diciembre en la capital francesa, no entrará en vigor hasta que al menos 55 países que supongan al menos el 55 por ciento de las emisiones de todo el mundo lo hayan ratificado.

Comentarios