Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
GS Inima Environment
Cajamar Innova
TEDAGUA
AGS Water Solutions
Vector Energy
Aqualia
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
J. Huesa Water Technology
Fundación CONAMA
Schneider Electric
EPG Salinas
FENACORE
RENOLIT ALKORPLAN
ICEX España Exportación e Inversiones
SCRATS
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AMPHOS 21
Rädlinger primus line GmbH
CAF
Global Omnium
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Agencia Vasca del Agua
ACCIONA
Red Control
Baseform
KISTERS
Hach
Idrica
Lama Sistemas de Filtrado
Minsait
Filtralite
Molecor
Fundación Biodiversidad
Fundación Botín
ADECAGUA
ONGAWA
IAPsolutions
Ingeteam
ESAMUR
Sacyr Agua
FLOVAC
Asociación de Ciencias Ambientales
LACROIX
DATAKORUM
ADASA
ISMedioambiente
TRANSWATER
Sivortex Sistemes Integrals
Likitech
HRS Heat Exchangers
Kamstrup
IRTA
Almar Water Solutions
Xylem Water Solutions España
Saint Gobain PAM
AECID
Hidroconta
Barmatec
Catalan Water Partnership
s::can Iberia Sistemas de Medición
Grupo Mejoras
Innovyze, an Autodesk company
Amiblu
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TecnoConverting
Confederación Hidrográfica del Segura

Se encuentra usted aquí

Documental: La recuperación de la acequia medieval de Barjas (Cáñar, Granada)

Sobre la Entidad

Proyecto MEMOLA
El proyecto consiste en una aproximación interdisciplinar a los paisajes culturales montañosos del Mediterráneo, teniendo como eje el estudio histórico de dos recursos naturales esenciales para la generación de los agrosistemas: el agua y el suelo.
  • Documental: recuperación acequia medieval Barjas (Cáñar, Granada)

El proyecto MEMOLA ha llevado a cabo la recuperación de la acequia de Barjas y el ramal de la Hijuela en Cáñar (Granada, España), que llevaba más de treinta años abandonada. La acequia recorre un paisaje de gran valor natural y cultural dentro del Espacio Protegido de Sierra Nevada, en la comarca de La Alpujarra. Tiene una longitud total de 5 km y discurre por un bosque de castaños y robles, el más meriodional de Europa, y por zonas de cultivo intensivo situadas a unos 1400 m de altitud.

Estas infraestructuras de regadío forman parte de un complejo sistema de aprovechamiento hídrico que comienza en las cumbres nevadas de la montaña y que fue creado en el periodo andalusí, hace al menos unos mil años. El sistema incluye un complicado reparto y gestión social del agua entre varios pueblos, manejado por los propios agricultores. Es también una sofisticada y cuidada forma de relación con el medio y los recursos naturales (agua, suelo y plantas), desde los sistemas de recarga de acuíferos de alta montaña, a la creación de pastos artificiales, el cuidado del bosque o la generación de espacios intensivos de cultivo aterrazados.

En total han colaborado en la actividad 19 organismos entre los que hay instituciones, asociaciones, organismos locales y centros educativos. Durante el mes de recuperación de la acequia participaron 180 voluntarios procedentes de distintos puntos de la geografía española así como de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Francia, Italia, México, Uruguay y Venezuela. Entre estos voluntarios había alumnos de distintos niveles, investigadores, miembros de asociaciones y colectivos y, por supuesto, agricultores.

El proyecto MEMOLA,  junto con la productora StudioSur Producciones S.L., ha elaborado un documental sobre esta iniciativa en castellano con subtítulos en inglés. Lo podréis encontrar disponible en la  página web  y en el Canal de Youtube del proyecto. 

 Click aquí para ver el documental