Presentado el Manual de Gestión de EDAR impulsado por GBS y en el que participa el CENTA

0
296
296

(CENTA) El pasado día 22 de mayo se presentó en la sede de EMASESA el Manual de Gestión de EDAR. Depuración Biológica de las aguas residuales urbanas. Problemática en sistemas de eliminación de Nitrógeno. Suspensión y Biopelícula.

La apertura del acto corrió a cargo de Antonio Díaz Muñoz, Director de Operaciones de EMASESA que dio la bienvenida a los asistentes y celebró la salida a la luz de este manual, fruto de un intenso trabajo de colaboración entre empresas, universidades y centros de investigación. En la apertura estuvo acompañado por el Jefe del departamento de aguas residuales de EMASESA, Fernando Estévez.

Posteriormente tomó la palabra Eva Rodríguez, del Grupo Bioindicación Sevilla, GBS, que agradeció la colaboración a todos los participantes.

A continuación intervino Enrique Baquerizo, de EMASESA, que destacó el carácter práctico de este manual e hizo un recorrido por el proceso de elaboración del mismo. Señaló la importancia de la revisión científico técnica que se realizó del borrador del manual y que contribuyó a mejorarlo en muy diversos aspectos.

Pedro Martín de la Vega, de la Universidad de Extremadura, hizo un recorrido por los capítulos y apartados en que está estructurada la publicación. Mencionó específicamente las fichas de problemas y soluciones destacando su importancia práctica para los operadores de EDAR.

Por último, Amador Rancaño, de Acciona Agua señaló que la redacción del manual estuvo siempre orientada a intentar resolver la problemática del día a día en la explotación y el mantenimiento de las estaciones depuradoras de agua residuales, por lo que el destinatario del manual serían los encargados y operadores de éstas.

Todas las intervenciones destacaron la calidad científico técnica del Manual, vaticinando que se convertiría en ‘libro de cabecera’ de la depuración biológica de aguas residuales en los países de habla hispana.

Comentarios