Se presenta en Nueva York el primer número de Water Monographs: La cooperación en la esfera del agua

0
234

Sobre la Entidad

Fundación Aquae quiere ser centro de referencia, nacional e internacional, en torno al agua. 

Fundación Aquae, junto con ONU-Agua y el Consejo Mundial de Ingenieros Civiles, colaboran en la promoción y difusión de los objetivos del Decenio Internacional para la acción “El agua, fuente de vida”. Fruto de esta colaboración nace Water Monographs, una publicación dedicada en su totalidad al mundo del agua en sus múltiples vertientes. El primer número, La cooperación en la esfera del agua se presenta el 19 de noviembre, en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, en un acto presidido por el embajador de España en ONU, Fernando Arias, y un representante de la presidencia de la Asamblea General ONU y en el que participaran Arsenio Olmo (Fundación Aquae), el Secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España, Federico Ramos; la Directora del Programa ONU-Agua para la Promoción y Comunicación en el marco del Decenio, Josefina Maestu; el presidente del Consejo Mundial de Ingenieros Civiles, Tomás Sancho. Al acto también asistirá la Directora General del Agua,del Gobierno de España, Liana Ardiles.

Durante el encuentro, Arsenio Olmo presentará las bases de la Fundación y el Grupo en materia de cooperación, que en palabras de Angel Simón presidente del Grupo “debe trascender su significado tradicional” y responder a una voluntad de integración y participación transversal para contribuir desde diferentes espacios al desarrollo.

Arsenio Olmo presentará las bases de la Fundación y el Grupo en materia de cooperación

Organiza el acto la oficina de la ONU encargada de impulsar el Decenio Internacional para la acción “El agua, fuente de vida” (2005-2015), junto con la Fundación Aquae y el Consejo Mundial de Ingenieros Civiles. Al encuentro están invitados expertos de la 2ª y 3ª Comisión de las misiones ante Naciones Unidas. Representantes de Programas y Agencias de Naciones Unidas vinculados al mundo del agua con sede en Nueva York, y embajadores ante Naciones Unidas.

Water Monographs: Cooperación, Energía y Desarrollo.

Bajo la cabecera Water Monographs, Fundación Aquae, ONU-Agua y el Consejo Mundial de Ingenieros Civiles colaboran en la elaboración y difusión de una serie de tres monográficos que se corresponden con tres ejes identificados por Naciones Unidas como prioritarios, la cooperación en la esfera del agua (2013), la energía (2014) y el desarrollo (2015). Las tres monografías se editan en papel y en formato digital de descarga gratuita, y son accesibles a todo el conjunto de ciudadanía de habla inglesa y española.

La cooperación en la esfera del agua (WM-1)

En la primera de las tres monografías del agua (Water Monographs-WM1 “La Cooperación en la Esfera del Agua”) los autores reflexionan y trasladan experiencias fundamentales en materia cooperativa y de desarrollo sostenible. Formar alianzas e iniciativas para la cooperación en la esfera del agua y reconocer los retos actuales y las presiones sobre los recursos hídricos son factores clave para promover la paz, la seguridad y el crecimiento económico sostenible. Este es el punto de partida del primer monográfico WM-1, elaborado bajo la dirección de Josefina Maestu (ONU-Agua) y un equipo de reconocidos expertos. El monográfico, que contextualiza la cooperación en cuencas fluviales, ciudades y zonas rurales, desgrana las principales claves para optimizar los procesos de cooperación.

En este primer número de las monografías han participado reconocidos expertos como Catarina de Albuquerque, Blanca Jiménez-Cisneros, Sirodjidin Aslov, David Korenfeld, Lulia Trombitcaia, Adriano García-Loygorri, Pedro da Cunha Serra, Carlos Escartín, Francisco José Hijós, Josefina Maestu, Tomás Sancho y Ángel Simón. 

Comentarios