Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Red Control
Almar Water Solutions
TEDAGUA
Idrica
CAF
Lama Sistemas de Filtrado
ISMedioambiente
Schneider Electric
Filtralite
Grupo Mejoras
ADASA
AMPHOS 21
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
HRS Heat Exchangers
ADECAGUA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Hach
Fundación Biodiversidad
Saint Gobain PAM
Cajamar Innova
Asociación de Ciencias Ambientales
KISTERS
Catalan Water Partnership
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación Botín
Sacyr Agua
IRTA
TRANSWATER
ICEX España Exportación e Inversiones
Baseform
Fundación CONAMA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Global Omnium
TecnoConverting
Barmatec
FLOVAC
EPG Salinas
Xylem Water Solutions España
LACROIX
Vector Energy
Aqualia
Laboratorios Tecnológicos de Levante
DATAKORUM
Kamstrup
Minsait
AECID
Agencia Vasca del Agua
Hidroconta
Molecor
IAPsolutions
Innovyze, an Autodesk company
FENACORE
GS Inima Environment
RENOLIT ALKORPLAN
ACCIONA
Likitech
Ingeteam
AGS Water Solutions
Sivortex Sistemes Integrals
SCRATS
J. Huesa Water Technology
ESAMUR
Rädlinger primus line GmbH
Amiblu
Confederación Hidrográfica del Segura
ONGAWA

Se encuentra usted aquí

Publicado el informe 2012 de la ampliada y renovada Red de Control de Sustancias Peligrosas en la Cuenca del Ebro

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación Hidrográcica del Ebro es el Organismo de gestión del agua en la Cuenca del Ebro. Adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO). La CHE se creó como el primer organismo de cuenca del mundo
  • Se han establecido ocho nuevos puntos de control, se han modificado algunos de los ya existentes y se han optimizado las listas de sustancias a analizar tras una revisión de las autorizaciones de vertido y un estudio de los datos obtenidos entre 1999 y 2010.
  • En un 23,1% de las 5.215 analíticas en muestras de agua se ha detectado alguna sustancia que supera el límite de referencia.

La Confederación Hidrográfica del Ebro, organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha publicado el informe anual sobre la Red de Control de Sustancias Peligrosas, que en esta ocasión presenta importantes novedades por la ampliación y modificación de los puntos de control y la optimización de los análisis realizados. Esta renovación es fruto de un estudio de las tendencias que indican los datos históricos desde 1999 y hasta 2010 y de una revisión de las autorizaciones de vertidos. El objetivo era obtener una mejor definición de la red y mejorar así su eficacia.

Con estas novedades los datos obtenidos no son directamente comparables con los de años anteriores pero permiten iniciar un nuevo periodo de estudio de tendencias en las zonas donde se concentran los principales vertidos de la Cuenca. Se han definido ocho nuevos puntos de control, cinco de ellos en el río Ebro, en una red con un total de 24 estaciones. En concreto, se han incluido controles en Ebro/Requejo (Cantabria); Ebro/Azagra, aguas abajo del río Cidacos (Navarra); Ebro/Pignatelli (Navarra); Ebro/Azud de Rueda (Zaragoza); Martín/Montalbán (Teruel); Isuela/Pompenillo (Huesca) y Ebro/Benissanet (Tarragona).

Los datos obtenidos no son directamente comparables con los de años anteriores pero permiten iniciar un nuevo periodo de estudio de tendencias

Además, otros cinco puntos han sido sustituidos por otros cercanos, en la misma cuenca, que se consideran más relevantes para el seguimiento: Ebro/Ircio, en Burgos, (sustituye a Ebro/Conchas de Haro); Ebro/Mendavia, en Navarra (sustituye a Ebro/Logroño-Varea); Arga/Orobia, en Navarra (sustituye a Arga/Puente La Reina); Gállego/Hostal de Ipiés (sustituye a Gállego/Jabarrella) y Ebro/Campredó, en Tarragona, (sustituye a Ebro/Tortosa).

Esta es una de las redes de las que dispone la Confederación para el control de la calidad general de las aguas y estudio de la contaminación de origen industrial en las aguas superficiales de la Cuenca del Ebro, un control que exige la toma de muestras de agua, sedimento y biota, habitualmente peces. Así se realiza un seguimiento del grado de cumplimiento de las autorizaciones de vertido y su efecto en el medio acuático y se verifica el grado de cumplimiento de la Directiva Marco del Agua.

Las muestras se analizan en el Laboratorio de la Confederación Hidrográfica del Ebro y se interpretan según los criterios de la Directiva 2008/105/CE por la que se establecen Normas de Calidad Ambiental, una legislación europea traspuesta a nuestro ordenamiento jurídico el pasado año (R.D. 60/2011, de 21 de enero), pero que el Organismo utiliza de referencia ya desde 2009.

En cada estación se realiza un seguimiento de unas sustancias concretas de las listas denominadas sustancias prioritarias y sustancias preferentes, pero, además, una vez al año, normalmente en época de estiaje, en los 24 puntos de la red se analizan todas las sustancias peligrosas, por seguridad.

Todos los resultados se pueden consultar en el informe completo accesible a través de la página de la Confederación.

Este informe se remite a las Comunidades Autónomas y se utiliza en el Área de Vertidos para el control de las autorizaciones.

Conclusiones

En las conclusiones, el informe recoge los incumplimientos puntuales detectados en 2012 y en el caso de sedimento o biota, el seguimiento de tendencias de concentraciones, siempre conforme a las nuevas normas.

En la matriz agua se han realizado 5.215 determinaciones analíticas de 77 sustancias en las 24 estaciones de la red. En un 23,1% de estas determinaciones se han superado límites de cuantificación pero solo en 26 de las sustancias peligrosas controladas, ya que las 51 restantes no se han detectado en ningún análisis.

En concreto, cuatro estaciones han incumplido las medias anuales establecidas para nonilfenol: Jalón/Grisén; Ebro/Presa de Pina; Arga/Orobia y Huerva/Fuente de la Junquera.

En el caso del Huerva en la Fuente de la Junquera también se ha incumplido la media anual para níquel y selenio. Además, junto con estas concentraciones por encima de la media anual, se han detectado incumplimientos del valor concreto de concentración máxima admisible de nonilfenol en las estaciones de Jalón/Grisén y Huerva/Fuente de la Junquera.

Todos los análisis se han realizado bajo la óptica de la nueva directiva ya traspuesta al ordenamiento jurídico español. Además, a estos controles se unen los que se ejecutan por parte del Área de Control de Vertidos de la Confederación Hidrográfica del Ebro, entre cuyos cometidos están la vigilancia y el control del cumplimiento de las autorizaciones de vertidos, para evitar tanto vertidos ilegales como vertidos que impidan cumplir con las normas de calidad establecidas. Esas mayores exigencias las aplica la Confederación en los seguimientos de los datos de calidad y en las revisiones de las autorizaciones de vertido que otorga el Organismo.

Cuatro estaciones han incumplido las medias anuales establecidas para nonilfenol: Jalón/Grisén; Ebro/Presa de Pina; Arga/Orobia y Huerva/Fuente de la Junquera

Las autorizaciones son las herramientas para controlar lo que se emite al medio acuático y gracias a estos controles y a la nueva legislación más exigente, en muchos casos las industrias están mejorando sus sistemas de depuración y control lo que permite la reducción de la presencia de algunas sustancias.

En sedimento, se han detectado concentraciones elevadas en la estación Arga/Orobia y en menor medida, Zadorra/Vitoria y Ebro/Ircio de hidrocarburos policíclicos aromáticos – PAHs y fluoranteno. Otras sustancias peligrosas prioritarias tienen una mayor presencia en los puntos aguas abajo donde existe una elevada presencia industrial o aguas abajo de puntos de vertidos residuales. Es el caso del mercurio en Zadorra/Vitoria (presencia de mercurio, cadmio, cromo y cobre, estos dos últimos también en Zadorra/Salvatierra; Cinca/Monzón (mercurio); Huerva/Fuente de la Junquera (presencia de Cobre, Cromo, Zinc); Ebro/Miranda de Ebro (presencia de cobre), y Ebro/Benissanet (mercurio).

En biota, se ha detectado un incumplimiento por hexaclorobenceno en Ebro/Ascó, única estación donde, además, se ha detectado DDT´s, en concreto en alburnos. Los mayores incumplimientos, sin embargo se refieren a la presencia de mercurio en biota en hasta 22 de los puntos de control, siendo significativo el resultado de las estaciones Gállego/Hostal de Ipiés; Gállego/Villanueva de Gállego; Cinca/Monzón; Ebro/Ascó y Ebro/Benissanet. Además, se destaca la presencia de mercurio en muestras de biota de la estación Ebro/Requejo, en la cabecera de la Cuenca. 

La redacción recomienda

19/05/2022 · Premios iAgua

La Confederación Hidrográfica del Ebro, Organismo de Cuenca del Año en los Premios iAgua 2022