Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Likitech
Catalan Water Partnership
Filtralite
Barmatec
DATAKORUM
Aqualia
Idrica
Almar Water Solutions
HRS Heat Exchangers
Agencia Vasca del Agua
Sivortex Sistemes Integrals
IAPsolutions
Grupo Mejoras
Hidroconta
Fundación Biodiversidad
ACCIONA
AGS Water Solutions
s::can Iberia Sistemas de Medición
Hach
TecnoConverting
RENOLIT ALKORPLAN
Red Control
AMPHOS 21
Xylem Water Solutions España
Amiblu
ESAMUR
Cajamar Innova
KISTERS
CAF
GS Inima Environment
Minsait
AECID
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
SCRATS
ISMedioambiente
Innovyze, an Autodesk company
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación Botín
TEDAGUA
Schneider Electric
FENACORE
J. Huesa Water Technology
Molecor
Global Omnium
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación CONAMA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
FLOVAC
Vector Energy
Ingeteam
Saint Gobain PAM
ADECAGUA
ICEX España Exportación e Inversiones
Rädlinger primus line GmbH
Baseform
Sacyr Agua
TRANSWATER
ONGAWA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
LACROIX
Lama Sistemas de Filtrado

Se encuentra usted aquí

¿Cómo mejorar el impacto y la sostenibilidad de la actividad de las empresas de ingeniería españolas en los países del Sur?

Sobre la Entidad

Tecniberia
Asociación Española de Empresas de Ingeniería, Consultoría y Servicios Tecnológicos.
  • Portada del informe.

TECNIBERIA y ONGAWA han presentado el informe “Ingeniería responsable y desarrollo humano sostenible” fruto de la colaboración que mantienen ambas organizaciones desde hace más de dos años. El informe, presenta fórmulas para mejorar el impacto y la sostenibilidad de la actividad de las empresas de ingeniería españolas en los países del Sur.

El informe recoge las experiencias de Ambisat, Euroestudios, Prointec y Typsa

Se trata de un documento de buenas prácticas empresariales a partir del análisis de la experiencia de cuatro empresas de ingeniería españolas en Mozambique, Senegal, Nicaragua y Perú y recoge las experiencias de Ambisat, Euroestudios, Prointec y Typsa, cuatro ingenierías de referencia que han desarrollado proyectos sostenibles de cooperación al desarrollo en los países mencionados, en torno a cinco parámetros: contratación de personal local; diversidad cultural; comunidades locales; medio ambiente; y relaciones institucionales y aspectos administrativos

Durante la Jornada de presentación, enmarcada en la celebración del 25 aniversario de la creación de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), empresas de ingeniería españolas, Administraciones Públicas y ONGs analizaron las posibles formas sostenibles de internacionalización en el sector de la ingeniería y su relación con el desarrollo humano en los países del Sur.

La Jornada fue inaugurada por Laura López de Cerain, Directora de Cooperación Multilateral, Horizontal y Financiera de AECID y clausurada por Alfonso Janeiro, Jefe del departamento de Infraestructuras, Medio Ambiente y Energía de ICEX. Por parte de los organizadores intervinieron Pedro Canalejo, presidente de TECNIBERIA, Miguel Ángel Pantoja, presidente de ONGAWA, Ángel Zarabozo, director general de TECNIBERIA y Rudy Martínez, coordinador área empresa y desarrollo de ONGAWA.

Desde TECNIBERIA se viene trabajando en la necesidad de incorporar al sector en el marco de la Cooperación al Desarrollo, impulsar y ejecutar acciones que sensibilicen y formen a las empresas en el ámbito de la Cooperación, y fomentar todo tipo de colaboración con la Administración y las ONG.

Las empresas de ingeniería españolas aspiran no solo a operar exclusivamente como proveedores de servicios, sino a adoptar el perfil de consultores, participando en la planificación, la gestión y el seguimiento de los recursos, aportando garantía de sostenibilidad y perdurabilidad de las inversiones, y colaborando en la definición de los ámbitos geográficos y sectoriales.

Y, en esta línea, la colaboración permanente y fluida que se mantiene entre ONGAWA y TECNIBERIA se está evidenciando como un modelo de relación efectivo y ejemplar.

La elaboración del estudio forma parte del programa Compromiso y Desarrollo que ONGAWA lleva a cabo con el apoyo de la AECID para mejorar la contribución empresarial al desarrollo humano.

Puede acceder a más información a travé de los enlaces siguientes:

La redacción recomienda