El mercado de tratamiento de agua en Tailandia

0
147

Sobre la Entidad

ICEX España Importaciones e Inversiones. Entidad  pública empresarial dependiente de la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía y Competitividad.

El mercado de tratamiento de agua en Tailandia se caracteriza por su todavía escaso desarrollo. Dos datos clave que definen esta situación son los siguientes: (1) de los 15Mm³ de agua residual que se genera a diario en Tailandia sólo un 20% son tratados; (2) la autoridad que suministra agua potable a todo el país, excepto a las provincias de Bangkok, Nonthaburi y Samut Prakran, sólo llega a 12 millones de personas, cuando la población de esa zona se estima en 50 millones.

Esta situación hace muy factible la posibilidad de que aparezcan en un futuro próximo nuevos proyectos de construcción de plantas de tratamiento, tanto de agua potable como de agua residual, o plantas desalinizadoras. Sin embargo, debido a las restricciones existentes en las licitaciones tailandesas, puesto que Tailandia no es parte del acuerdo de compras públicas de la OMC ni tampoco permite participar en sus licitaciones a empresas extranjeras a no ser que se presenten en cualquier forma de asociación con una empresa local, las barreras de entrada para constructoras e ingenierías no tailandesas aumentan de manera considerable. 

Con el Acuerdo de Libre Comercio que Tailandia y la Unión Europea se encuentran negociando, se espera que esta situación se modifique y que en un futuro cercano las empresas europeas puedan presentarse a licitaciones sin ningún tipo de impedimento.

En el mercado de equipos para tratamiento de aguas no ocurre lo mismo. Del análisis realizado se deduce que es un mercado en pleno crecimiento, donde destacan Japón, China y EE.UU. como proveedores principales. Dentro de Europa, asimismo, Alemania está a la cabeza y le siguen España e Italia. El acceso al mercado de equipos se considera fácil debido a un arancel bajo o incluso exento para algunas partidas, y porque es práctica habitual en el sector que una vez se identifique al distribuidor adecuado, éste se encargue de todo el proceso de venta.

Por lo tanto, a pesar de que el mercado a primera vista parece presentar oportunidades de negocio por estar en una fase de desarrollo muy temprana, la dificultad en el acceso a licitaciones del país y una presencia mayoritaria de producto chino y japonés, muestra que las posibilidades de acceso son limitadas. 

Estructura del Informe

Estudio del mercado sobre el tratamiento de agua en Tailandia (datos hasta 2012). Recoge la situación actual del sector en este país y presenta información de interés para ayudar a detectar oportunidades de negocio y valorar la entrada en el mercado.

Analiza los principales organismos implicados en la gestión del agua, así como las distintas barreras de acceso al mercado. Incluye ferias, publicaciones, asociaciones y otras direcciones de interés.

Descargar Informe Completo: El mercado de tratamiento de agua en Tailandia

Autor: Vesga Bujan, Nagore. Oficina Económica y Comercial de España en Bangkok

Comentarios