La gestión del agua y de los residuos sólidos en Malasia

0
379

Sobre la Entidad

ICEX España Importaciones e Inversiones. Entidad  pública empresarial dependiente de la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía y Competitividad.
379
  • El 98% del agua potable de Malasia viene de los ríos, que presentan altos niveles de contaminación debido a una red de gestión de aguas residuales anticuada y defectuosa.

Malasia es un país rico en recursos hídricos y con abundantes lluvias, lo que no ha impedido sin embargo que distintas zonas del país hayan sufrido escasez de agua potable en los últimos años. Además, se espera un importante aumento de la demanda de agua en el país, se estima que ésta aumentará un 60% hasta el 2050. 

La desalinización es una opción marginal en el país y sólo se utiliza en casos e instalaciones muy concretas

Dada la abundancia de lluvias de Malasia, y el alto coste de la desalinización, la desalinización es una opción marginal en el país y sólo se utiliza en casos e instalaciones muy concretas. El 98% del agua potable de Malasia viene de los ríos, que presentan altos niveles de contaminación debido a una red de gestión de aguas residuales anticuada y defectuosa. La red de distribución de agua potable también se encuentra en mal estado, y el NRW (Non-Revenue Water, el agua que se pierde desde la fuente inicial al grifo del consumidor) es muy alto. Además, la potabilización del agua se lleva a cabo en una multitud de plantas de pequeño tamaño, lo que impide que se puedan aplicar economías de escala, y encarece y dificulta la operación y mantenimiento.

Se están produciendo cambios estructurales en el sector, que probablemente lleven a una mejora de la situación. Hasta hace poco, la gestión del agua y de aguas residuales se trataban como sectores diferentes, con distintos órganos regulatorios, leyes, etc. Además, eran competencia de cada uno de los estados, que muchas veces no tenían fondos suficientes como para desarrollar las infraestructuras (entre otras razones, porque las tarifas del agua son muy bajas). En el 2008 se publicó la WSIA (“Water Services Industry Act”, la ley sobre los servicios del agua) que centraliza las competencias en materia de regulación, control y planificación sobre la gestión de agua y aguas residuales en distintos órganos federales (no estatales).

Es destacable el papel de PAAB, una agencia cuyo objetivo es ser la propietaria de las infraestructuras del agua de todo el país (que luego dejará en leasing a los distintos operadores del agua). Esto supondrá que todos los concursos para construcción de infraestructuras del agua estarán centralizados bajo una única agencia, siendo el proceso de publicación de concursos y adjudicación de los mismos mucho más claro y centralizado.

Estructura del Informe

Estudio de mercado sobre la gestión de los residuos sólidos y del agua en Malasia, dividido en cuatro grandes bloques.

  • En un primer apartado se da una visión general del país y de su sector medioambiental, y se recogen las políticas gubernamentales.
  • El segundo bloque se centra en la gestión del agua en Malasia y el tercero en la gestión de residuos.
  • El cuarto trata sobre las condiciones de entrada al país y de la financiación de proyectos del sector.

Descargar Informe Completo: La gestión del agua y de los residuos sólidos en Malasia

Autor: Jonch Sepúlveda, Josep. Oficina Económica y Comercial de España en Kuala Lumpur

Comentarios