El tratamiento de aguas residuales para reúso productivo en Mesoamérica

0
134
134

El Proyecto Tratamiento de Aguas Residuales para Reúso Productivo en Mesoamérica, responde a la necesidad de abordar el tema Agua Potable y Saneamiento, incluido dentro de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (PM), llevada a cabo el año del 2007 en Campeche, México, en la cual los Presidentes deciden incluir el referido tema dentro del eje social, debido a la imperiosa necesidad de aportar soluciones al urgente problema de mejorar la provisión de agua y saneamiento en la región de Mesoamérica.

El año 2008 fue declarado año del Saneamiento por las Naciones Unidas. De esa manera el Proyecto Mesoamérica, decide aportar a la solución no solo del saneamiento sino contribuir desde esta área de trabajo al cumplimiento de las metas del milenio establecidas igualmente por las Naciones Unidas.

Es así que desde junio de 2009, se desarrolló un proceso de consultas regionales que incluyó reuniones de trabajo a nivel nacional, centroamericano, mesoamericano y extra regional con el subsector de agua potable y saneamiento, el sector agrícola, ambiental y de salud; para poder presentar en el marco del Proyecto Mesoamérica un proyecto que respondiera al referido mandato del año 2007. Después del proceso de consultas el proyecto se define como: "Tratamiento de Aguas Residuales para Reúso Productivo en Mesoamérica", el cual fue avalado en la VII Reunión del Consejo Centroamericano y República Dominicana de Agua Potable y Saneamiento (CONCARD), del 10 de diciembre de 2010, llevada a cabo en Panamá.

Una vez completado el primer proceso de consultas y completada la definición inicial del proyecto a nivel nacional y en Centroamérica, se presenta el 25 de enero de 2011, la ficha de proyecto a nivel mesoamericano para la obtención del visto bueno por parte de la Comisión Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica, el cual se obtuvo el 11 de marzo de 2011 y para evaluación de los cumplimientos para ser incluido como en la cartera del PM de manera formal. La ficha de proyectos recibió observaciones por parte de CEPAL y BID, las cuales fueron incorporadas en esta versión actualizada. Así mismo la Dirección Ejecutiva del PM, emitió Dictamen el 9 de Febrero de 2011, en el cual recomienda la incorporación del proyecto y exhorta a que pase a su etapa de diseño final, la cual ha sido cumplida y por tanto como primer paso se ha considerado el desarrollo de un estudio de línea base de reúso de aguas residuales tratadas y no tratadas a nivel regional y su plan de acción incial.

Descargar Documento: El tratamiento de aguas residuales para reúso productivo en Mesoamérica.
 

Comentarios