Recursos hídricos en Centroamérica: hacia una gestión integrada

0
2.963

Sobre la Entidad

La Asociación Mundial para el Agua (GWP) es una red internacional abierta a todas las organizaciones involucradas en la gestión sostenible de los recursos hídricos. Promueve y apoya actividades que en el ámbito nacional y regional. Además de...
2963

En el 2001, la Asociación Mundial para el Agua, capítulo Centroamérica (GWP Centroamérica), inició el proceso de elaboración de la primera versión del presente documento. Esta iniciativa estuvo guiada por la necesidad de contar con una publicación que recopilara la información más actualizada y completa sobre la situación del agua en Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Asimismo, tal iniciativa se fundamentaba en un objetivo bien defi nido, según el cual, información de esta naturaleza podría servir como información de referencia y de consulta para los diferentes actores de la región y también para aquellos que se encontraran fuera de sus fronteras.

En el 2010 se inició el proceso de actualización de esta cuarta versión del documento. Tal proceso se basó en el reconocimiento de la necesidad de incorporar los avances y logros de los países en la gestión del agua, en temas vinculados al marco legal y normativo y a la evaluación y planifi cación del recurso hídrico, entre otros. De esta manera, se pretende que el documento siga siendo una fuente valiosa de información y una referencia útil para los tomadores de decisión, los gestores del agua y los estudiantes, entre otros, y en general, para todos aquellos que tengan interés en impulsar el uso sostenible del agua en Centroamérica.

El texto está organizado en una sección regional y en una sección específi ca para los países, las cuales se complementan con estadísticas y mapas que ilustran la situación y el contexto hídricos del Istmo Centroamericano. Para la elaboración de este documento, se contó con el aporte de expertos de cada país y conocedores del tema hídrico en el ámbito regional.

Estos expertos representaron a entidades como la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), el Comité Regional de Recursos Hidráulicos (CRRH), el Foro Centroamericano y República Dominicana de Agua Potable y Saneamiento (FOCARD-APS) y el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC). Hubo, además, un proceso de presentación y consulta en los países, el cual fue liderado por las respectivas Asociaciones Nacionales para el Agua (CWP, por sus siglas en inglés).

En esta ocasión, el documento Situación de los Recursos Hídricos en Centroamérica es presentado por GWP Centroamérica y el Programa de Desarrollo de Zonas Fronterizas en América Central (ZONAF), de la Unión Europea (UE) y del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que colaboró en su publicación.

Descargar Documento: Situación de los recursos hídricos en Centroamérica: hacia una gestión integrada

Comentarios

La redacción recomienda