Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Hach
Barmatec
KISTERS
Fundación Botín
Global Omnium
ADECAGUA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Filtralite
Baseform
ACCIONA
s::can Iberia Sistemas de Medición
ONGAWA
ISMedioambiente
Idrica
Lama Sistemas de Filtrado
Catalan Water Partnership
FLOVAC
Grupo Mejoras
Almar Water Solutions
Rädlinger primus line GmbH
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
HRS Heat Exchangers
Fundación Biodiversidad
Kamstrup
ESAMUR
Sivortex Sistemes Integrals
Red Control
CAF
AECID
AGS Water Solutions
GS Inima Environment
Schneider Electric
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
LACROIX
TEDAGUA
Hidroconta
FENACORE
Vector Energy
Likitech
Saint Gobain PAM
Aganova
SCRATS
ADASA
IAPsolutions
Minsait
TecnoConverting
RENOLIT ALKORPLAN
Xylem Water Solutions España
Cajamar Innova
IRTA
ICEX España Exportación e Inversiones
Asociación de Ciencias Ambientales
J. Huesa Water Technology
Innovyze, an Autodesk company
MOLEAER
Sacyr Agua
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Hidroglobal
Confederación Hidrográfica del Segura
Ingeteam
Aqualia
AMPHOS 21
EPG Salinas
Molecor
TRANSWATER
DATAKORUM
Agencia Vasca del Agua
Amiblu
Fundación CONAMA

Se encuentra usted aquí

Se publica un exhaustivo estudio del agua en Extremadura

Sobre la Entidad

Diputación de Badajoz
La Diputación Provincial de Badajoz es el órgano de gobierno y la administración autónoma de la provincia de Badajoz, según lo dispuesto en la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local y en el Estatuto de Autonomía de Extremadura. Fue creada a...
  • Momento de la presentación del libro.
  • Su autor, José Ignacio Sánchez, fue presidente de la CHG y ocupó varios cargos en la administración autonómica.

“El agua en Extremadura (Recursos hídricos, usos y gestión del agua)” es el título del libro presentado y publicado por la imprenta provincial. Su autor, José Ignacio Sánchez Sánchez-Mora dedica más de cuatrocientas páginas a definir de forma ordenada y exhaustiva los distintos modos de existencia y disponibilidad del agua en Extremadura. Asimismo analiza la importancia que tiene para la región este recurso, tanto para la vida de sus habitantes como para el desarrollo territorial y el medio ambiente.

Según José Ignacio Sánchez, en el libro se tratan dos cuestiones que pueden destacarse por su novedad: la estimación del valor actual de la huella hídrica agraria regional y el análisis de las posibles afecciones que puede originar el cambio climático sobre los recursos hídricos y sus usos. También destacó el proyecto DAJLA, definido como un vehículo de solidaridad entre personas y países. Se trató de un proyecto pionero llevado a cabo con la ayuda técnica y económica de la Junta de Extremadura para la construcción de huertos de regadío en los campos de refugiados saharauis de Tindouf.

El Guadiana es la cuenca de toda España más afectada por el cambio climático

Otro apartado al que le ha dado especial importancia es al cambio climático que tiene como consecuencia un menor volumen de agua para los cultivos y la necesidad de emplear técnicas de riego con máximo ahorro. “El Guadiana, afirmó, es la cuenca de toda España más afectada por el cambio climático”.

José Ignacio Sánchez, ingeniero agrónomo, presenta una trayectoria laboral de 41 años, la mayoría de ellos en la administración pública, donde fue presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

El diputado de Fomento, José Luis Quintana, ha sido el autor del prólogo del libro y recordó en la presentación los años que trabajaron juntos cundo encabezaba la Consejería de Agricultura de la Junta de Extremadura. Quintana afirmó que “este libro será una referencia para todo aquel que quiera conocer el modelo de gestión del agua en Extremadura, hoy envidiado por el resto de Comunidades Autónomas”.

El libro fue presentado por el diputado delegado de la Imprenta Provincial, Manuel Borrego, quien señaló que con esta publicación la Diputación quiere plasmar el apoyo hacia el autor por su minucioso estudio sobre el agua y también la difusión de un análisis detallado de la gestión de este recursos hídrico que abastece nuestro territorio “y del que depende no sólo la vida humana, sino también la economía de una región y de una provincia basada en un sector tan importante para el desarrollo de nuestros pueblos y paisanos como es la agricultura”.

La redacción recomienda