Aquae Papers #4: ¿Cómo alcanzar un alto grado de eficiencia en la gestión de recursos hídricos en el ciclo del agua?

0
371

Sobre la Entidad

Fundación Aquae quiere ser centro de referencia, nacional e internacional, en torno al agua. 
  • Acto de presentación Aquae Papers #4.

Apenas el 3,5% es el volumen de agua que se pierde en los sistemas de distribución urbanos e las poblaciones españolas. Sin embargo, estas pérdidas de recursos hídricos representan un porcentaje del 22% en la industria y del 60% en la agricultura. Estas son algunas de las conclusiones que del estudio Aquae Papers 4 “La eficiencia en los sistemas de distribución: Revisión sobre la gestión del agua no registrada” editado por la Fundación Aquae.

El informe fue presentado en el salón de actos del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos por Ángel Simón, Presidente de la Fundación Aquae, Juan A. Santamera, Presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y ManuelCermerón, Director Ejecutivo de Aqualogy y Coordinador del estudio Aquae Papers 4.

Para atajar esta dificultad y minimizarla es fundamental conocer dónde reside el problema así como el nivel de pérdidas que se pueden asumir

Como anfitrión, Juan A. Santamera, fue el encargado de presentar este acto en el que agradeció y felicitó a los autores del informe por los datos que en él se recogen. El presidente del Colegio se mostró a favor de revisar la eficiencia en los sistemas de distribución y la gestión del agua no registrada, como se recoge en el trabajo editado por la Fundación Aquae, "una iniciativa brillante por la que todos nos debemos felicitar", señaló. Durante su intervención, también hizo referencia a las siglas ANR (Agua No Registrada) que "deben hacernos reflexionar con el objetivo de no perder recursos, reducir riesgos, acortar los periodos de retorno de las inversiones y garantizar la satisfacción de los consumidores"

Por su parte, Ángel Simón, Presidente de la Fundación Aquae, aseguró que para atajar esta dificultad y minimizarla es fundamental conocer dónde reside el problema así como el nivel de pérdidas que se pueden asumir. Se mostró muy satisfecho con la investigación llevada a cabo en este cuarto informe y destacó que este tipo de estudios contribuyen al debate y la reflexión sobre un tema tan fundamental como es el agua. Simón anunció además futuras publicaciones dentro de la colección Aquae Papers relacionadas con el desarrollo sostenible en materia hidráulica.

Durante su intervención, Manuel Cermerón, coordinador de la publicación explicó que minimizar el agua no registrada debe ser “prioritario” para no perder recursos, no obstante, el 3,5% que se pierde en los sistemas urbanos debido a fugas o pérdidas físicas reales, pérdidas aparentes o comerciales por errores de medición, fraudes o consumos autorizados no registrados por usos contra incendios o consumos municipales no facturados, es una cifra “relativamente baja”.

En cambio, en la industria y la agricultura, usos que representan los mayores porcentajes de consumo en España, un 22% y un 60% del total respectivamente, los sistemas de distribución no son tan eficientes.

“Es indispensable, por lo tanto, que los operadores encargados de la gestión hídrica y las empresas de distribución incorporen aquellas soluciones que optimicen los niveles de eficiencia en la gestión del agua no registrada” señaló Cermerón y se pregunta si los consumidores estarían “dispuestos a asumir los costes para mejorar el nivel del agua no registrada atendiendo a criterios no solamente económicos, sino también sociales y medioambientales”.  

[Descargar Aquae Papers #4]

Comentarios