2002-2012, una década de recarga gestionada en el acuífero de la cubeta de Santiuste

0
137
137
  • La publicación tiene carácter de “Project-related background” constituyendo un contenedor de una buena parte de la historia de la hidrogeología de esta comarca.

Esta nueva publicación, séptimo título de la serie Hidrogeología hoy, planteado como un repositorio de información y datos obtenidos en el dispositivo de recarga gestionada de la cubeta de Santiuste, acuífero de los Arenales (Castilla y León) del proyecto de I+D+i DINA-MAR, financiado por SEPI y el Grupo Tragsa, y del nuevo proyecto MARSOL (Demonstrating Managed Aquifer Recharge as a Solution to Water Scarcity and Drought, FP7, convocatoria Water Inno Demo, 2013), proyecto de I+D+i desarrollado por el Grupo Tragsa como socio de un consorcio de 21 miembros desde enero de 2014.

El libro, además de haber sido escrito con una perspectiva de “hidrogeología histórica”, recopila gran parte de la información disponible sobre uno de los lugares demostrativos de ambos proyectos. De este modo, la publicación tiene carácter de “Project-related background” constituyendo un contenedor de una buena parte de la historia de la hidrogeología de esta comarca, desde el inicio de las labores de recarga artificial (o mejor recarga gestionada), su puesta en funcionamiento, datos e incluso anécdotas hidrogeológicas, hasta el décimo ciclo de recarga o décimo año hidrológico desde que comenzó la actividad.

A lo largo de todo este período el seguimiento ha sido llevado a cabo por distintas entidades y personas, empezando por la Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), promotor de la obra, el desarrollo de la tesis doctoral del autor y las actividades del proyecto de I+D+i DINA-MAR, que eligió a la "Cubeta" como uno de sus laboratorios experimentales en el que estudiar procesos y probar dispositivos. Las medidas de las dos últimas anualidades se llevaron a cabo por el autor de manera personal y sin financiación externa. El libro reúne así información de diversas fuentes ahuyentando el riesgo de que esta se pudiera perder.

Es necesario citar la colaboración de los revisores Andrés Díez del IGME y Víctor del Barrio, de la confederación del Duero, así como de la comunidad de regantes de Santiuste.

El libro consta de 300 páginas escritas en español, recopilando a modo de anejos los datos tomados a lo largo de 10 años de actividad. El formato Ebook se encuentra en Internet, mientras que la publicación en papel ha tenido una edición restringida.

Descarga de la publicación (pdf. 34 Mb)

Comentarios