60 especies de peces diferentes habitan en los lagos y ríos catalanes

0
465

Sobre la Entidad

Agencia Catalana del Agua
Agencia Catalana del Agua, empresa pública de la Generalitat de Cataluña encargada de su administración hidrálica que actúa como organismo de sus cuencas internas.
  • Portada del libro.
  • La nformación sobre la fauna piscícola en Cataluña se recoge en un libro que resume los trabajos llevados a cabo por la Agencia Catalana del Agua en los últimos años, y que cuenta con el apoyo del Departamento de Territorio y Sostenibilidad, el Centro de Estudios Mediterráneos-Museo del Ter y la Fundación Cataluña-La Pedrera.
  • Este trabajo va dirigido al público en general, pero tiene el objetivo de ser útil también para los gestores ambientales y estudiosos de las poblaciones de peces en Cataluña.

La Agencia Catalana del Agua, el Departamento de Territorio y Sostenibilidad y el Centro de Estudios Mediterráneos-Museo del Ter han publicado, con el apoyo de la Fundación Cataluña-La Pedrera, un libro bajo el título Los peces de los ríos y las zonas húmedas de Cataluña , coincidiendo con el Día Mundial del Pez Migrador, que se celebra hoy 24 de mayo en todo el mundo.

Esta obra, que puede descargarse a través de este enlace, hace un repaso a las cerca de 60 especies de peces (32 autóctonas y el resto alóctonas) que habitan los ríos y lagos catalanes. Esto permite conocer mejor las diferentes poblaciones y poder diseñar, de esta manera, los protocolos adecuados y la manera de diagnosticar el estado de los masas de agua a través de la población de peces, y también poder mejorar el hábitat y diseñar eficientes sistemas de pasos de peces para mejorar la conectividad fluvial.

Las comunidades de peces son buenos indicadores de las posibles alteraciones hidromorfológicas que pueden sufrir los ríos y lagos, y al mismo tiempo integran, al estar al final de la cadena alimentaria, las diferentes alteraciones que pueden afectar el estado de nuestros ríos.

Este libro pretende aportar la información necesaria para poder hacer frente a una gestión sostenible de los ecosistemas acuáticos, que permita el uso racional del agua y el mantenimiento de un buen estado de los masas de agua donde habitan los peces y las otras comunidades biológicas que conforman un ecosistema en buenas condiciones.

La publicación va dirigida a un público general y utiliza un lenguaje sencillo y comprensible, acompañado de fotogradies, dibujos y esquemas explicativos, pero también quiere ser útil especialmente a los gestores ambientales ya todos los amantes de la naturaleza, estudiosos del tema y pescadores.

Comentarios