CAF presenta el informe "Infraestructura y Desarrollo en América Latina"

0
232

Sobre la Entidad

CAF
CAF
CAF respalda los esfuerzos que realizan los países de la región para asegurar a toda la población el acceso a servicios adecuados de agua potable y saneamiento, y consolidar una visión integral del manejo de los recursos hídricos.
232
  • Con el informe "Infraestructura y Desarrollo en América Latina" (IDeAL 2013) la Institución propone una construcción sostenible a largo plazo, que garantice beneficios locales, utilizando esquemas de asociación público-privada.

CAF -banco de desarrollo de América Latina- presentó en Casa de América de Madrid el Informe IDeAL 2013 sobre infraestructuras en la región latinoamericana, un estudio que despertó el interés de las empresas españolas con intenciones de participar en los nuevos proyectos de ingeniería y construcción que deben iniciarse en América Latina en los próximos años.

Esta publicación sobre las infraestructuras se presentó durante el ciclo "Cuestiones estratégicas de América Latina", que se realiza en colaboración con Casa de América y que en esta ocasión tuvo como ponentes a Guillermo Fernández de Soto, director de CAF para Europa, y Antonio Juan Sosa, vicepresidente corporativo de Infraestructura de la entidad que elaboró el estudio, y Tomás Poveda, director general de Casa de América, coorganizadora del ciclo.

Para Fernández de Soto "América Latina afronta una gran y única oportunidad para alcanzar el desarrollo integral en las próximas décadas, y cuenta con que la experiencia acumulada de España llegue a la región para facilitar este avance". En CAF existe una total convicción de que España y los países latinoamericanos tienen grandes posibilidades de colaboración en este ámbito, tanto en el aspecto económico como en el comercial.

"La agenda estratégica que plantea el documento formula varios ejes de acción orientados al mediano y largo plazo, y destaca la necesidad de incrementar de forma significativa la inversión en infraestructuras", aseguró Antonio Juan Sosa, quien subrayó la oportunidad de poder realizar estas inversiones con una buena gestión entre el sector público y el privado. El IDeAL 2013 revela que los avances han sido modestos en los últimos años: en 2010 el nivel de inversión en América Latina se acercaba al 3% de su PIB, y los datos disponibles para 2011 y 2012 sugieren que la inversión se ha mantenido aproximadamente en el mismo nivel, teniendo en cuenta que en estos años el PIB ha crecido en la región. Sin embargo, se prevé un aumento de la demanda de proyectos de infraestructuras.

El informe pone como ejemplo la creciente apertura comercial que están adoptando varios países latinoamericanos, al avanzar en tratados de libre comercio. "Esto ha impactado e impactará sensiblemente las demandas de infraestructura", afirmó Sosa, que también alertó sobre la necesidad de que la región acelere el ritmo de selección, formulación y evaluación de proyectos de inversión para que estos estén listos para la construcción en pocos años.

La jornada incluyó una mesa redonda sobre "La experiencia de las grandes empresas de infraestructuras en Latinoamérica", moderada por Luis Esteban Manrique, periodista y escritor, colaborador de esglobal, con la participación de José Manuel Morán, miembro del Consejo Asesor de Abertis, Miguel Jurado, director general de Construcción de FCC y Salvador Myro, director de Desarrollo de Iridium Concesiones, quienes expusieron sus experiencias en las distintas obras de infraestructura que han desarrollado en América Latina.

Resultados del IDeAL

Las conclusiones del informe surgen del análisis de los resultados de los diferentes sectores de infraestructura (transporte, energía eléctrica, transporte de gas, telecomunicaciones, gestión integral del agua y financiamiento). En concreto, señalan que los países de América Latina han progresado de manera ejemplar en sus inversiones en energía y telecomunicaciones, han alcanzado un avance intermedio en sus proyectos de puertos y aeropuertos, y están rezagados en sus inversiones y mantenimiento de carreteras, agua potable, saneamiento y ferrocarriles.

El estudio busca construir una visión común sobre el estado de las infraestructuras en América Latina, analizar el impacto de las infraestructuras en el desarrollo interno, así como su impacto en la inserción internacional de las economías. También aporta una sección que cuantifica la inversión pública y privada en infraestructura de cada país, con datos de campo para los últimos tres años.

Comentarios