Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Agencia Vasca del Agua
CAF
AMPHOS 21
HRS Heat Exchangers
Idrica
Hach
Catalan Water Partnership
Ingeteam
SCRATS
Almar Water Solutions
TRANSWATER
Sivortex Sistemes Integrals
Likitech
IAPsolutions
FLOVAC
Aqualia
DATAKORUM
Xylem Water Solutions España
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TecnoConverting
Cajamar Innova
LACROIX
Minsait
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ADECAGUA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Hidroconta
J. Huesa Water Technology
AGS Water Solutions
Schneider Electric
Red Control
Vector Energy
ISMedioambiente
ACCIONA
Fundación CONAMA
ESAMUR
ICEX España Exportación e Inversiones
Rädlinger primus line GmbH
RENOLIT ALKORPLAN
Confederación Hidrográfica del Segura
Baseform
Sacyr Agua
Global Omnium
Filtralite
FENACORE
Fundación Biodiversidad
Lama Sistemas de Filtrado
KISTERS
Barmatec
Molecor
GS Inima Environment
s::can Iberia Sistemas de Medición
Saint Gobain PAM
TEDAGUA
Fundación Botín
ONGAWA
Grupo Mejoras
Innovyze, an Autodesk company
AECID
Asociación de Ciencias Ambientales
Amiblu

Se encuentra usted aquí

"El software libre, como Giswater, es una necesidad en Latinoamérica"

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.
  • " software libre, como Giswater, es necesidad Latinoamérica"

El programa Giswater ha supuesto una importante novedad en las herramientas disponibles para la gestión del ciclo del agua. Para conocer con detalle su funcionamiento, aplicaciones y recientes mejoras, hemos consultado con los principales expertos de este software.

Hoy cruzamos el charco y entrevistamos a Diego Fernando Restrepo Zambrano. Diego trabajó con Xavi Torret en su tesis de grado, cuando realizaba parte del master Erasmus Mundus en Gestión del riesgo de Inundaciones en Barcelona. En su tesis, junto con el profesor Vicente Medina de la UPC, desarrolló en un modulo de simulara en 2 dimensiones el efecto de la inundación en la superficie de la cuidad. El resultado final fueron unos mapas de Amenaza de inundación y una simulación de la inundación en el tiempo. 

Pregunta - ¿Cómo tuvo conocimiento del proyecto GISWATER?

Tuve la oportunidad de trabajar con los desarrolladores del proyecto durante la realización de mi tesis de grado de maestría en Flood Risk Management, de la universidad UNESCO-IHE en Holanda. Decidimos poner a prueba el GISWATER construyendo una red de drenaje urbano de una ciudad tipo Mediterránea. Después de completar toda la red de drenaje, se desarrolló una metodología para simular flujos superficiales en 2 Dimensiones. El objetivo del modelo fue conectar el modelo de drenaje 1D desarrollado en EPASWMM, a un modelo de simulación de flujo superficial en 2D llamado FLATModel. Este modelo, que resuelve las ecuaciones de Saint-Venant, fue desarrollado por el grupo de investigación de la Universidad Politécnica de Cataluña, GITS-UPC. La unión de los dos modelos permitió simular las inundaciones urbanas en la superficie de la ciudad, generando las manchas de inundación y mapas de amenaza bajo diferentes escenarios probabilísticos o periodos de retorno.

GISWATER ha sido muy bien aceptado por las empresas y los consultores en Colombia

Hoy en día es posible tener acceso en GISWATER a un módulo de simulación de inundaciones urbanas y de planicies de inundación en 2D, desarrollado a partir del trabajo en la tesis de grado.

P. - ¿Qué opinión le merece la herramienta?

GISWATER es una herramienta que llena un vacío que existía en el software libre para recursos hídricos. Permite tener por primera vez una interacción directa entre el EPANET, EPASWMM, HEC-RAS, un sistema de información geográfica libre y abierto como lo es QGIS, y un software para manejo de bases de datos y análisis de datos como PostgreSQL. Es una herramienta muy bien desarrollada y depurada, fácil de usar y con video tutoriales muy completos.

P. - ¿Cuáles diría que son sus principales virtudes frente a otro tipo de software?

La principal ventaja es su condición de software libre. Muchas empresas privadas y públicas en Latinoamérica no cuentan con los recursos para pagar costosas licencias de software americano o europeo, y la ventaja de GISWATER radica en permitir conectar sistemas de información geográfica con programas de simulación hidráulica.

También considero una gran ventaja poder trabajar conectado a una herramienta de bases de datos tan poderosa como PostgreSQL. Esta herramienta, también libre, permite analizar y modificar grandes volúmenes de datos, de una forma eficiente e inteligente, ya que hace posible programar consultas complejas a través de lenguaje SQL. Esto es muy útil cuando se manejan redes de abastecimiento o drenaje muy grandes.

P. - ¿Y cuáles sus debilidades?

Su principal debilidad es, a su vez, la concepción negativa que existe sobre el software libre. Hoy en día muchas personas consideran el software libre como de mala calidad y sin el soporte técnico adecuado. Esto está cambiando, muchas empresas hoy en día le apuestan al software libre y, al parecer, la industria del software de modelación está tendiendo a eso. Ya que se ha demostrado que es más eficiente el desarrollo cooperativo de software, esto es únicamente posible bajo la filosofía del código abierto.

El software libre es una necesidad en Latinoamérica

P. - ¿En qué tipo de proyectos resulta apropiado el uso de este software? ¿Qué ejemplos destacaría?

Básicamente todos los proyectos relacionados con hidráulica y calidad de agua.

  • Diseño de redes de abastecimiento, Planes maestros de acueducto.
  • Diseño de redes de drenaje urbano, Planes maestros de alcantarillado.
  • Diseño de obras fluviales y adecuaciones hidráulicas de ríos.

P. - ¿De qué manera participa en la comunidad?

Desde que regresé a Colombia después de finalizar el Master, he estado muy entusiasmado con dar a conocer GISWATER. Estoy convencido de que puede ayudar a muchos Ingenieros en proyectos relacionados con recursos hídricos. Por esta razón decidí representar a GISWATER en Colombia y ayudar en su distribución y conocimiento en Latinoamérica.

P. - ¿Cómo puede ayudar GISWATER a las empresas de Latinoamérica?

Actualmente, se están adelantando muchos proyectos de infraestructura de recursos hídricos en Colombia y el resto de Latinoamérica. Existen muchas medianas y pequeñas empresas de ingeniería que pueden sacar provecho de una herramienta como GISWATER para desarrollar sus proyectos. Incluso las empresas grandes también pueden obtener beneficios, no solamente económicos, sino de desarrollo de nuevas aplicaciones. Las posibilidades con GISWATER son muy grandes y abren oportunidades de nuevos desarrollos dentro de las mismas empresas.

P. - ¿Qué grado de implantación cree que tiene GISWATER en el continente americano?

Creo que el camino no es fácil, sin embargo GISWATER ha sido muy bien aceptado por las empresas y los consultores en Colombia que han querido conocer la herramienta a fondo. Una vez se entiende el funcionamiento del software, se vuelve muy sencillo su uso.

P. - ¿Qué beneficios trae utilizar software libre en Latinoamérica?

El software libre es una necesidad en Latinoamérica, muchas empresas no cuentan con los recursos suficientes para invertir en licencias de software comercial

El software libre es una necesidad en Latinoamérica, muchas empresas no cuentan con los recursos suficientes para invertir en licencias de software comercial, y muchas veces optan por tener únicamente una licencia que va siendo rotada durante un proyecto. Adicionalmente, el software de código abierto permite que nuevas generaciones de ingenieros aporten al desarrollo de aplicaciones acorde a las necesidades de cada región, de esta manera el software libre va creciendo a partir del aporte de sus mismos usuarios. Muchas veces, en los proyectos de recursos hídricos de diferentes países se comparten las mismas necesidades y la solución de un ingeniero en un país Latino puede ser la misma a un problema específico en otra parte del mundo. Con el software libre y de código abierto, ésta puede ser fácilmente compartida al resto de usuarios en el continente, creando así, comunidades que desarrollan aplicativos acordes a sus necesidades.

P. - ¿Cuál crees que será la evolución del proyecto?

Veo a GISWATER como un proyecto de crecimiento masivo, donde cada día se una más gente a su comunidad de desarrollo. Creo que su uso se va a intensificar en los próximos años en Latinoamérica a medida que más gente lo conozca, pues es una herramienta que estaba haciendo falta en el diseño de obras hidráulicas y llegó a cubrir una necesidad.

Creo también que la herramienta va a ser muy útil en las entidades estatales que manejen software de modelación hidráulica. En Colombia las empresas públicas están buscando remplazar su software de gestión de recursos hídricos por software libre, pues hoy en día existe una gran oferta de estas opciones. Creo que GISWATER puede entrar a ser una buena opción para las empresas que están buscando migrar a este tipo de software. Y podrá llegar a ser un referente para las empresas que buscan las bondades de este tipo de software y del servicio de la comunidad de desarrolladores.

La redacción recomienda

26/03/2024 · Licitaciones

Sale a licitación el servicio de abastecimiento para 140.000 personas por 17,2 millones € año