Juan José Salas, con 325 iAgua Likes, gana el Concurso de Blogs sobre Reutilización del Agua

5
375
  • Juan José Salas, 325 iAgua Likes, gana Concurso Blogs Reutilización Agua
375

Juan José Salas, Director I+D+i de la Fundación CENTA, se ha proclamado vencedor del Concurso de Blogs sobre Reutilización del Agua organizado por iAgua con la cifra de 325 iAgua Likes (votos), con su artículo "La reutilización de las aguas residuales en primera persona". En él simula un diálogo en el que las aguas residuales conocen cómo va a ser su tratamiento para poder ser finalmente reutilizadas.

"– Y ahora van a ser ustedes regeneradas –atronó una fría voz en la arqueta de salida del decantador secundario, sobresaltando a las aguas residuales recién tratadas.

– ¿Pero qué hemos hecho nosotras para que nos regeneren? –se quejaron al unísono las que iban al frente de la corriente–. Somos aguas de bien, que hemos tenido la desgracia de caer en el ciclo urbano, por lo que hemos precisado un tratamiento de depuración. Pero, una vez limpias, ¿no nos podrían dejar que nos incorporásemos a una masa de agua y continuemos nuestro ciclo hidrológico, como siempre se ha hecho, incluso sin tratamiento? ¿Por qué han de regenerarnos como si fuésemos delincuentes?

– Van a ser ustedes sometidas a un procedimiento estándar de regeneración –continuó inmutable la voz.

– Y encima nos aplican el proceso estándar, ya puestos ¿no nos podrían regenerar con más glamur? –se oyó una voz entre el sector crítico de las aguas tratadas–. ¿Por qué no nos pasan por membranas, con lo que se incrementarían nuestro valor y nuestras posibilidades de reúso?"

Como ganador del concurso, Juan José Salas recibirá una Cámara de fotos Canon PowerShot SX410 IS.

Juan Aragoneses Carralón, segundo clasificado

Juan Aragoneses Carralón, Ingeniero Civil experto en obras hidráulicas y actualmente Concejal de Ordenación Sostenible del Territorio, Servicios Municipales y Vivienda del Ayuntamiento de Alpedrete (Madrid) se ha alzado con el segundo puesto con su artículo “El Canal de Castilla: ingenio de utilización y fracaso de reutilización de las aguas”, que ha sumado 165 iAgua Likes. Juan explica en el texto la historia de esta infraestructura histórica y su situación actual.

"En Valladolid consumen directamente del Canal de Castilla 21 Hm3 anuales: 21.000.000 millones de m3, es decir, 21 campos como el Santiago Bernabéu llenos a rebosar de agua.

¿Y cuanto reutiliza? Ni un solo vaso de agua.

En términos de reutilización del agua, el Canal de Castilla es un rotundo fracaso de hoy de un maravilloso proyecto de ayer".

Juan Aragoneses Carralón recibirá un Kindle Paperwhite.

Gilberto Manuel Martel Rodríguez, tercer clasificado

Gilberto Manuel Martel Rodríguez, Ingeniero Técnico Industrial en el Departamento de Agua del Instituto Tecnológico de Canarias, ha logrado el tercer puesto en el concurso con el artículo "Cuando la reutilización de las aguas depuradas es una necesidad", en el que describe la situación de la reutilización de aguas en las Islas Canarias. Ha obtenido 133 iAgua Likes.

"Con este panorama la reutilización de un recurso que ha costado tantos sacrificios ambientales, energéticos, tecnológicos y económicos, no sólo es una opción o alternativa, sino también una obligación moral con la sostenibilidad y con las generaciones futuras. De todas formas la reutilización se ha encontrado y se sigue encontrando con dificultades para su desarrollo pleno y seguro en las islas. Primero fue la desconfianza inicial, ya superada en la mayoría de los casos, luego fue la necesidad del desarrollo de las nuevas infraestructuras de tratamiento avanzado, de almacenamiento, transporte y distribución, además del reto tecnológico y de investigación para tratar con estas nuevas aguas".

Gilberto será premiado con un Altavoz Bluetooth.

Los datos del concurso

El concurso ha logrado espectaculares cifras. En total, los participantes han obtenido más de 1.000 iAgua Likes, y han sumado más de 12.000 páginas vistas durante todo el periodo de vigencia del certamen. Además, el ganador es el post con mayor número de páginas vistas durante un cocurso de iAgua, lo que reafirma la apuesta por poner en valor los contenidos generados por los profesionales del sector.

Comentarios