Connecting Waterpeople
ADASA
DATAKORUM
Fundación Biodiversidad
RENOLIT ALKORPLAN
ISMedioambiente
SCRATS
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Asociación de Ciencias Ambientales
Cajamar Innova
Red Control
LACROIX
Xylem Water Solutions España
IRTA
Hidroglobal
Sivortex Sistemes Integrals
Aganova
Molecor
AECID
TEDAGUA
Aqualia
Agencia Vasca del Agua
Confederación Hidrográfica del Segura
Vector Energy
Hach
ESAMUR
FLOVAC
Likitech
TRANSWATER
Catalan Water Partnership
Rädlinger primus line GmbH
ADECAGUA
Innovyze, an Autodesk company
Ingeteam
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Lama Sistemas de Filtrado
Grupo Mejoras
ACCIONA
HRS Heat Exchangers
Almar Water Solutions
J. Huesa Water Technology
FENACORE
IAPsolutions
Fundación Botín
Idrica
EPG Salinas
Global Omnium
s::can Iberia Sistemas de Medición
Schneider Electric
KISTERS
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TecnoConverting
Filtralite
Amiblu
CAF
GS Inima Environment
Baseform
ICEX España Exportación e Inversiones
Kamstrup
MOLEAER
Fundación CONAMA
Saint Gobain PAM
Sacyr Agua
AGS Water Solutions
Barmatec
Hidroconta
ONGAWA
AMPHOS 21
Minsait
Laboratorios Tecnológicos de Levante

Se encuentra usted aquí

Democratizar el tratamiento de aguas residuales: combinar naturaleza e ingeniería

  • Democratizar tratamiento aguas residuales: combinar naturaleza e ingeniería

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

Las actividades humanas tienen un impacto significativo en las masas de agua, la biodiversidad acuática y la calidad de los recursos de agua potable. Para el profesor Mathieu Lapointe, del Departamento de Ingeniería de la Construcción de la École de technologie supérieure (ÉTS), es posible tratar ciertos tipos de aguas residuales -que actualmente no se tratan- a escala mundial utilizando métodos in situ más sostenibles y asequibles.

Según un estudio realizado por el profesor Lapointe y publicado en Nature Water, la tasa de vertido al medio ambiente de determinados tipos de aguas no tratadas -las escorrentías urbanas y rurales, así como las generadas por la industria- varía de un país a otro. En los países con rentas más bajas suele haber más vertidos que en los de rentas más altas. Más concretamente, las tasas de tratamiento de aguas residuales pueden variar del 4% al 95%, según el país.

Las depuradoras no sólo son costosas, sino que también consumen mucha energía. Además, no resuelven los problemas asociados a la impermeabilización del suelo en zonas urbanas ni a los fenómenos de precipitaciones extremas provocados por el cambio climático. Además, la escorrentía agrícola y urbana se considera a menudo insuficientemente contaminada para justificar el coste del uso de plantas de tratamiento convencionales. En consecuencia, la escorrentía permanece sin tratar a pesar de que puede contaminar los ecosistemas acuáticos.

Patrón de flujo y ejemplos de (eco)interceptores pasivos para tratar de forma sostenible la escorrentía agrícola in situ. Imagen: Nature Water (2023)

El profesor Lapointe recomienda soluciones pasivas, modulares, baratas y descentralizadas capaces de retener ciertos contaminantes. Entre ellas figuran las celdas de biorretención, los sistemas de decantación y las zonas de infiltración a través de suelos para esta función. También propone recurrir en mayor medida a los "servicios pasivos de los ecosistemas", como los microorganismos, la oxidación, la fotodegradación y la inactivación, por citar algunos.

"Para tratar aguas que actualmente no se tratan por razones tecno-económicas, como la escorrentía de las aguas pluviales, las autoridades gubernamentales y las organizaciones ecologistas harían bien en promover sistemas pasivos, que pueden combinarse o integrarse con procesos más convencionales de recogida y tratamiento de aguas residuales."

Aunque se necesitan estudios en mayor profundidad para evaluar mejor las ventajas y la relación coste-beneficio de esta solución que combina tecnología con métodos pasivos, el profesor Lapointe es optimista sobre la viabilidad de esta alternativa.

Lee el contenido original en Smart Water Magazine.

 

La redacción recomienda