Descubren en República Checa la cueva inundada más profunda del mundo

2
239
  • Descubren República Checa cueva inundada más profunda mundo
    Hranická Propast (Wikipedia/CC)
iResiduo
239

Una expedición de submarinistas apoyada por robots ha descubierto la cueva inundada más profunda del mundo en la República Checa. Denominada Hranická Propast, alcanza una profundidad vertiginosa de 404 metros, unos 12 metros más profunda que la que ostentaba hasta ahora la marca mundial, la cueva Pozzo del Merro, en Italia.

El buceador polaco Krzysztof Starnawski exploró por primera vez Hranická Propast en 1999. El tipo de formación de piedra caliza que encontró lo llevó a creer que la cueva podría extenderse a una distancia mayor de lo que sus inmersiones le habían llevado. Así, Starnawski dirigió una expedición de especialistas checos y polacos para explorar la cueva.

Durante una inmersión 2014, Starnawski llegó a 200 metros de profundidad, que él pensó que era el fondo de la cueva bajo el agua. Sin embargo, encontró una estrecha abertura que conducía a otro túnel vertical que se extendía más allá de la sonda que Starnawski utilizaba para medir la profundidad de la cueva, 384 metros, apenas por debajo de Pozzo del Merro, que mide 392 metros de profundidad.

Volviendo a la cueva del año pasado, Starnawski encontró que el estrecho paso se había ensanchado y fue capaz de pasar a través del mismo a una profundidad de 265 metros. Lanzó otra sonda, esta vez golpeando a 370 metros, que era probablemente la parte superior de los residuos del paso derrumbado.

Una inmersión este 27 de septiembre finalmente determinó la profundidad real de la cueva. El equipo de la expedición utilizó la tecnología ROV para alcanzar la base de la cueva, porque profundidades de 400 metros están más allá de los límites de buceo, informa Live Science.

Comentarios