El Instituto Nacional de Recursos Hídráulicos de República Dominicana construirá la presa de Las Dos Bocas en 16 meses

0
66
66
  • Presa Las Dos Bocas en 16 meses INDRHI

(INDRHI) El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, ingeniero Olgo Fernández, aseguró que sólo se está a la espera de la asignación de los recursos para iniciar la construcción de la presa Las Dos Bocas que beneficiará a miles de agricultores de varias comunidades de esta provincia.

Recientemente el presidente Danilo Medina visitó el poblado de Derrumbadero donde prometió la construcción de la obra que se realizará en la confluencia de los ríos Batista y Derrumbadero.

Fernández dijo que el INDRHI estaría en capacidad de entregar la presa en un año y cuatro meses, al tiempo que garantizó que la misma aseguraría agua permanente para el consumo humano y el riego agrícola.

Entre las comunidades que serán beneficiadas con la construcción de la obra están Vallejuelo, Jorgillo, Batista y Derrumbadero. La misma irrigaría unas 18 mil tareas en las que se cultivan frutos menores.

El director del INDRHI, quien junto a técnicos del organismo visitaron el lugar donde se ejecutará el proyecto, dijo que ya se tienen los estudios topográficos de rigor, para luego entrar a la parte de diseño y que a partir de enero se entraría al conocimiento de los análisis de costo.

En las comunidades antes citadas se cultiva vegetales, frutas, guandules, habichuelas negras y rojas, auyama, batata, yuca y otros rubros agrícolas para abastecer el mercado local, de Santo Domingo y otras grandes ciudades.

Significó que la presa se construiría en un plazo de 16 meses y reiteró que el costo total se daría a conocer próximamente.

Fernández explicó que en el lugar existen dos pequeños diques que fueron construidos por una congregación religiosa, dirigida por monjas, en su interés de llevar agua a los parceleros.

Comentarios