Acdema-Fundación Limne retiran 3.000 kg de vegetación invasora en el río Cañoles

0
38
38

Acdema y la Fundación Limne, a través del apoyo de la CAM y la colaboración de la Conselleria de Infraestructura, Territorio y Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Canals, han ejecutado las actividades enmarcadas dentro del proyecto de Adopción del río Cañoles a su paso por Canals, gracias a la participación de más de 15 voluntarios y voluntarias.

Las tareas realizadas durante los dos meses de verano, han servido para mejorar un tramo del río Cañoles, en concreto el localizado próximo a la zona industrial de les Moles. En este tramo, debido a la cercanía con la población, se podía encontrar gran cantidad de residuos sólidos urbanos, lo que podía ocasionar con las altas temperaturas registradas en verano, incendios y una pérdida de biodiversidad. Al igual que, un elevado número de piteras (Ágave americana),que son consideradas como especie invasora.

Las especies invasoras, son uno de los principales peligros para la biodiversidad, ya que pueden provocar la desaparición de las plantas y animales propios de cada región y modificar profundamente sus espacios naturales, generar cuantiosas pérdidas económicas, transmitir nuevas enfermedades y ser una molestia para nuestra vida diaria.

En total, se han conseguido eliminar más de 3.100kg, de piteras, que supone un total de 600 individuos de tamaño pequeño o mediano, en una superficie de 3.000m2 y más de 1.900 kg de residuos sólidos, que junto a las tareas de protección contra incendios (poda, desbroce, tratamientos servícolas…) se consigue mejorar y conservar uno de los espacios emblemáticos de Canals, el río Cañoles.

Desde Acdema y la Fundación, se quiere agradecer el trabajo realizado por los diversos voluntarios y voluntarias, el patrocinio de la CAM, dentro de su proyecto Volcam y la colaboración de la administración autonómica y local, por hacer posible el objetivo genérico del proyecto de Adopción del río Cañoles, mejorarlo y conservarlo, e insta al resto de la población a colaborar en su cuidado.

Acerca de Acdema

ACDEMA es una asociación de carácter medio ambiental, ubicada en Canals, que reúne a personas de ámbitos diversos para trabajar por el medio ambiente y preservar la naturaleza.

Acerca de la Fundación Limne

La Fundación Limne es una organización privada, sin ánimo de lucro y de ámbito estatal, formada por diversos socios fundadores, la mayoría de ellos del ámbito académico, entre los que se encuentran destacados especialistas de la gestión de las aguas. La Fundación pretende fomentar la participación ciudadana en la conservación del Patrimonio Social y Ambiental de los ecosistemas acuáticos, continentales y de transición, así como los terrestres relacionados.

La implicación de la Fundación Limne con los ecosistemas acuáticos, el voluntariado ambiental y la participación ciudadana ha propiciado que haya sido galardonada con el X Premio Valenciano a la Solidaridad y el Voluntariado.

Comentarios