El MAGRAMA licita por cerca de 400.000 euros la recuperación del río Roche y entorno en Conil de la Frontera

0
121
121

(MAGRAMA) El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, ha sacado a licitación el proyecto para la recuperación ecológica del río Roche y su entorno, en el término municipal de Conil de la Frontera (Cádiz) por un importe de 391.124,71 euros.

La actuación se incluye dentro del convenio marco de colaboración firmado entre el Ministerio de Agricultura y la Diputación Provincial de Cádiz para el desarrollo de proyectos de restauración hidrológico forestal y protección de cauces.

Los trabajos se desarrollarán en terrenos de dominio público hidráulico y/o municipal y consisten en la ejecución de una serie de obras de adecuación y recuperación de dicho dominio.

Así, está prevista la eliminación de especies exóticas de la margen derecha del cauce en la zona próxima a la urbanización Cabo de Roche sustituyéndola por vegetación de ribera. Además, se limpiarán con medios manuales los escombros y residuos urbanos existentes en el cauce y se retirarán los restos vegetales depositados en el mismo.

También se incluye una serie de actuaciones contra la erosión mediante la plantación de especies de ribera y el acondicionamiento y estabilización de las pozas naturales existentes, así como la creación de nuevas pozas para la puesta en marcha o recuperación de hábitat para especies en peligro de extinción.

Esta actuación no solo se dirigirá a la recuperación ambiental de la zona, sino que también se llevarán a cabo una serie de obras para el uso y disfrute de la misma por parte de la ciudadanía. En este sentido, está prevista la ejecución de caminos peatonales acondicionando las sendas existentes y conectándolas con los puntos de acceso, la instalación de pasarelas peatonales de madera para cruzar el río y permitir la continuidad del itinerario o la eliminación de vallado que se encuentra en mal estado y que, en algunos puntos, llega a ocupar el cauce del río.

El proyecto también contempla la instalación de valla de madera en la zonas del itinerario en la que existen peligro de caídas o son de especial interés para la instalación de miradores, señalización indicativa e informativa y la ejecución de un azud en la zona marítimo terrestre para equilibrar las entradas de caudal proveniente de las mareas.

La actuación se financiará al 80% por el Ministerio, a través de la Confederación Hidrográfica mediante la aplicación de Fondos FEDER, y el 20% restante lo aportará la Diputación Provincial de Cádiz.

Comentarios