Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Saint Gobain PAM
Kamstrup
IAPsolutions
AMPHOS 21
Rädlinger primus line GmbH
DATAKORUM
Xylem Water Solutions España
KISTERS
Schneider Electric
TRANSWATER
Fundación CONAMA
AGS Water Solutions
ESAMUR
TecnoConverting
ACCIONA
FLOVAC
Amiblu
GS Inima Environment
Catalan Water Partnership
ADECAGUA
Minsait
Hidroconta
Vector Energy
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Asociación de Ciencias Ambientales
ISMedioambiente
Laboratorios Tecnológicos de Levante
HRS Heat Exchangers
IRTA
LACROIX
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Sivortex Sistemes Integrals
EPG Salinas
Barmatec
Aqualia
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación Biodiversidad
FENACORE
J. Huesa Water Technology
Baseform
Innovyze, an Autodesk company
Fundación Botín
Idrica
Likitech
ONGAWA
CAF
Confederación Hidrográfica del Segura
Cajamar Innova
Filtralite
SCRATS
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Hach
ICEX España Exportación e Inversiones
s::can Iberia Sistemas de Medición
AECID
RENOLIT ALKORPLAN
Red Control
Agencia Vasca del Agua
Ingeteam
Almar Water Solutions
TEDAGUA
Molecor
Sacyr Agua
ADASA
Grupo Mejoras
Global Omnium

Se encuentra usted aquí

La Confederación del Guadalquivir restaura en Córdoba el arroyo Montón de la Tierra mediante nuevos métodos de bioingeniería

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Guadalquivir
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir es el Organismo responsable de la gestión del agua en la demarcación hidrográfica del Guadalquivir, así como en las demarcaciones hidrográficas de Ceuta y de Melilla.
  • Se trata de la primera intervención de estas características en la cuenca del Guadalquivir

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha finalizado los trabajos para la restauración del arroyo Montón de la Tierra, en el término municipal de Córdoba, y para ello ha utilizado nuevos métodos de bioingeniería, que se aplican por primera vez en la cuenca del Guadalquivir.

Bajo la dirección del Servicio de Actuaciones en Cauces de la Comisaría de Aguas de la CHG, la empresa pública Tragsa ha eliminado y controlado el cañaveral existente, que había alterado la estructura y funcionamiento de la vegetación de ribera y estaba generando problemas ecológicos y de gestión de los recursos hídricos.

La CHG ha actuado en un tramo de 590 metros del arroyo Montón de la Tierra, aguas arriba de la obra de paso de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla. La intervención desarrollada por la CHG se ha realizado en aplicación de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos, que cuenta con financiación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

La actuación ha consistido inicialmente en un desbroce mecanizado del cañaveral para más tarde abrir la sección del cauce, que se encontraba totalmente colmatado de sedimentos. Sobre el talud se colocó una geomembrana de polietileno de alta densidad para impedir la llegada de luz a los brotes de caña común. Para aumentar la eficacia de la geomembrana y disminuir el impacto visual, se recubrió con 20 centímetros de sustrato natural.

Para controlar la erosión de los taludes, la CHG colocó una red de fibra de coco que, junto a la geomembrana, fue fijada al sustrato. Finalmente, se procedió al semillado del tapizado de red de coco con diferentes especies herbáceas comunes y autóctonas.

La redacción recomienda