Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
TecnoConverting
Fundación Biodiversidad
ADASA
AMPHOS 21
Baseform
Rädlinger primus line GmbH
Fundación Botín
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
RENOLIT ALKORPLAN
Sacyr Agua
Global Omnium
CAF
SCRATS
Innovyze, an Autodesk company
Asociación de Ciencias Ambientales
FENACORE
LACROIX
Aganova
Barmatec
s::can Iberia Sistemas de Medición
Agencia Vasca del Agua
Amiblu
Sivortex Sistemes Integrals
KISTERS
GS Inima Environment
Vector Energy
Ingeteam
AGS Water Solutions
Almar Water Solutions
Confederación Hidrográfica del Segura
ACCIONA
ISMedioambiente
ESAMUR
ICEX España Exportación e Inversiones
Saint Gobain PAM
DATAKORUM
Likitech
Fundación CONAMA
AECID
Idrica
IRTA
TRANSWATER
TEDAGUA
Kamstrup
Aqualia
Lama Sistemas de Filtrado
HRS Heat Exchangers
Catalan Water Partnership
IAPsolutions
MOLEAER
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Red Control
Xylem Water Solutions España
EPG Salinas
Minsait
Hidroglobal
FLOVAC
Molecor
Filtralite
Cajamar Innova
ONGAWA
Hidroconta
J. Huesa Water Technology
Grupo Mejoras
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Hach
Schneider Electric
ADECAGUA

Se encuentra usted aquí

Se están produciendo afloramientos de lixiviados en el vertedero de Abanilla

  • La Sierra de Abanilla (Wikipedia)

El consejero de Presidencia, Manuel Campos, ha desmentido que se estén produciendo, de momento, vertidos en el vertedero de Abanilla, pero ha admitido que se están produciendo últimamente "unos afloramientos de lixiviados" que "están controlados por la Dirección General de Medio Ambiente".

Estos afloramientos, según Campos, "no obedecen a nuevos vertidos", sino a que tanto el vaso 1 como el vaso 2 fueron restaurados, pero la restauración "no se realizó con las garantías con las que debían haberse concluido".

Estos afloramientos no obedecen a nuevos vertidos.

Esto ha provocado que, en la fase de autorización ambiental integrada del vaso 3, que determinó que hace unos meses se concediera a Proambiente la nueva explotación para el vaso 3, la Dirección General elaborara un proyecto de restauración de la Sierra de Abanilla que comporta un total de 3,6 millones de euros que la empresa "ha garantizado a través de la constitución de una hipoteca por ese importe, hace dos semanas".

La Comunidad está a la espera de que el Juzgado se pronuncie sobre la prohibición de verter o de realizar cualquier tipo de actividad en el vertedero de Proambiente para continuar con la tramitación de la autorización ambiental integrada del vaso 3.

En su caso, ya que existe la garantía de 3,6 millones de euros, la Comunidad también espera que "se lleve a cabo la restauración de la sierra en los puntos relativos al vaso 1 y 2". Así pues, la empresa está esperando la autorización judicial para poder actuar en la restauración del vaso inicial, vaso 1, vaso 2, vaso 4 y vaso 5.

Por tanto, Campos ha explicado que "no habría ningún problema para llevar a cabo la explotación del vaso 3 si el Juzgado levantara la prohibición de operar en el vertedero, se iniciara las obras de restauración, y concluyera positivamente la autorización ambiental integrada".

Explotación durante 7 años

La explotación del vaso 3 se llevaría a cabo durante siete años, y "siempre con la garantía de que todos los vasos del vertedero estarían cerrados en 2020 y se habría procedido a la restauración total de la sierra".

El consejero ha mostrado su esperanza a que comiencen las obras de restauración del vaso 1, 2, 4 y 5 "de inmediato", en cuanto el Juzgado proceda a su autorización.

Si el Juzgado lo estima oportuno y si el expediente de autorización ambiental integrada del vaso 3 concluyera con resolución positiva de la Dirección General, Campos ha advertido que el vertido en el vaso 3 "solo se produciría los siete años que está previsto".

Esta explotación se produciría "con la garantía de que tenemos asegurada de que si la empresa no restaura la sierra de Abanilla, podría ser restaurada con cargo a esa garantía hipotecaria que se acaba de constituir y que está en fase de inscripción en el registro de la propiedad de Cieza".

La restauración de la sierra está garantizada.

"Una vez que se inscriba y el Juzgado se pronuncie, tenemos garantizada la restauración de la sierra y quedará a expensas de lo que disponga la propia titular del Juzgado y la Dirección General de Medio Ambiente con respecto a la autorización ambiental integrada del vaso 3", ha añadido.

El vaso 3, asegura, "cuenta con todas las garantías por el momento, que permiten realizar su explotación durante el tiempo restante sin ningún impacto negativo sobre el medio ambiente, habida cuenta de las medidas que se han establecido en la guía y que serían controladas con rigor por la Dirección General de Medio Ambiente".

De hecho, el consejero recuerda que la Dirección General "mantiene desde hace más de un año controles permanentes y casi semanales de los agentes medioambientales sobre las actividades que se realizan en esa zona".

Respecto al cierre al paso al vertedero efectuado por el Ayuntamiento de Orihuela, Campos ha explicado que es una cuestión sobre la que la Comunidad no tiene nada que decir. No obstante, ha recordado que "existe la posibilidad de acceder a las instalaciones de Proambiente por caminos dentro del ámbito de la Comunidad de Murcia".

La redacción recomienda