La Confederación del Ebro inicia una actuación de conservación del río Queiles en la Comarca de Tarazona y el Moncayo

0
49

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación hidrográfica del Ebro, la CHE, es el organismo de gestión, regulador y mantenedor de las aguas y riegos de la cuenca hidrográfica del Ebro. 
49
  • Río Queiles (Wikipedia)
  • El objetivo es recuperar la sección efectiva del río y ayudar a la conservación de la vegetación de ribera en diversos tramos en las localidades de Torrellas, Tarazona, Novallas y Malón.
  • Este proyecto se integra en los trabajos de conservación de cauces que el Organismo desarrolla en toda la Cuenca, para reducir las afecciones en caso de avenidas.

La Confederación Hidrográfica del Ebro, organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, inicia la próxima semana los trabajos de limpieza y conservación del cauce del río Queiles, en la Comarca de Tarazona y el Moncayo, en Zaragoza. Esta actuación supone una inversión por parte del Organismo de 73.471 euros por parte del Organismo y tiene como objetivo la recuperación de la sección efectiva del río para mejorar la circulación de caudales.

Los trabajos se llevarán a cabo en los términos municipales de Torrellas, Tarazona, Novallas y Malón, en las zonas donde se encuentran obstáculos para el discurrir de los caudales. Esta acción, además, ayudará a la conservación de la vegetación de ribera.

En concreto, en Torrellas se actuará en la retirada de vegetación muerta en la zona donde se ubica el “Parque de los Lombacos”, junto al río. En Tarazona se trabajará en dos tramos, en un recorrido de dos kilómetros, entre la balsa de los Zuzones y el “Parque de la cerámica”, aguas arriba del casco urbano y en la salida dirección a Tudela, en unos 800 metros, aguas abajo en este caso de la localidad. Por su parte, en Novallas, se trabajará aguas arriba del “Parque de la presa”, en unos 400 metros y por último, en Malón, se actuará en unos 100 metros de ribera.

En seis tramos se realizará una retirada selectiva de restos vegetales y de residuos sólidos, además de desbroces de matorral seco o muerto y se podarán las ramas que estén partidas, rotas o dentro del cauce, a lo que se sumará la retirada de árboles caídos o enfermos sobre el cauce.

Todas las actuaciones se llevarán a cabo respetando el trazado y la configuración del río y no se talarán árboles sanos, ni se cortarán cañas, zarzas o arbustos sanos.

Este proyecto se integra en las actuaciones de conservación de cauces que la Confederación Hidrográfica del Ebro desarrolla en toda la Cuenca para detectar zonas potencialmente peligrosas y mediante la limpieza de márgenes, riberas y cauces, mejorar la capacidad de desagüe del río y en caso de avenidas, evitar afecciones a poblaciones e infraestructuras.

Comentarios