El proyecto de mejora del estado ecológico del río Órbigo, finalista en los European Riverprize

0
84

Sobre la Entidad

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) es un organismo de cuenca intercomunitaria, que gestiona las aguas de su demarcación hidrográfica, la parte española de la cuenca del Duero.
Web
  • Río Órbigo (Wikipedia)
  • El proyecto de restauración, enmarcado en la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos del Ministerio, ha sido seleccionado como finalista en los premios European Riverprize, promovidos por la International River Foundation.
  • El jurado ha destacado su valor como ejemplo de la aplicación integrada de la Directiva Marco del Agua y de la Directiva de Inundaciones.

El proyecto de mejora del estado ecológico del río Órbigo (León), ejecutado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) a través de la Confederación Hidrográfica del Duero, ha sido elegido como finalista en los prestigiosos premios European Riverprize.

Estos premios, convocados por la International River Foundation en colaboración con el Centro Europeo de Restauración Fluvial, la Comisión Internacional para la Protección del Danubio y Coca-Cola Europa, reconocen las acciones más sobresalientes en gestión fluvial y son uno de los más prestigiosos galardones mundiales en materia ambiental.

Las obras realizadas han recuperado la conectividad transversal y longitudinal del río.

La International River Foundation y el jurado han destacado el alto nivel y la diversidad de enfoques de los numerosos proyectos recibidos desde toda Europa, lo que a su juicio demuestra la inquietud existente por la mejora de los ríos y los avances que ha habido en la gestión sostenible del agua, a lo que ha contribuido la normativa de la Unión Europea.  

Con la elección de este proyecto español se reconoce, a nivel internacional, la labor realizada por el MAGRAMA en el marco de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos para la recuperación y mejora de los espacios degradados.

Óbrigo

El proyecto de mejora del estado ecológico del río Órbigo ejecutado por el Gobierno en varios municipios de León durante los años 2011 y 2012 ha sido destacado por su valor como ejemplo de la aplicación integrada de la Directiva Marco del Agua y de la Directiva de Inundaciones.

No en vano, las obras realizadas han recuperado la conectividad transversal y longitudinal del río para, por un lado, mejorar su capacidad de laminación natural y diminuir el riesgo de los posibles daños causados por las inundaciones y, por otro lado, para regenerar los hábitats fluviales, todo ello bajo criterios de sostenibilidad económica y ambiental.

El jurado ha valorado también el intenso proceso de participación pública desarrollado por la Confederación Hidrográfica del Duero con las poblaciones ribereñas para ejecutar el proyecto en un marco de diálogo, así como el programa de educación ambiental y voluntariado que se llevó a cabo de forma paralela, y el hecho de que esta actuación se visite y se estudie ya en numerosos cursos y masters como ejemplo de la gestión sostenible e integrada de agua y territorio. 

Finalistas

El ganador definitivo de los cuatro proyectos de restauración fluvial finalistas se conocerá en el Congreso Internacional de Restauración Fluvial que se celebra en Viena hasta el viernes.

El proyecto español compite con varios proyectos acometidos en el centro de Europa: uno ejecutado en los ríos Mura-Drava-Danubio (Austria, Croacia, Hungría, Serbia y Eslovenia), un segundo proyecto acometido en el río Rin (Francia, Alemania, Luxemburgo, Países Bajos, Austria, Liechtenstein y Bélgica), y un tercero llevado a cabo en río Drava (Austria).  

Comentarios