La Confederación Hidrográfica del Ebro finaliza dos actuaciones de mejora de la capacidad de desagüe en el río Huerva

0
58

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación hidrográfica del Ebro, la CHE, es el organismo de gestión, regulador y mantenedor de las aguas y riegos de la cuenca hidrográfica del Ebro. 
58
  • Río Huerva
  • La primera actuación se ha desarrollado en Cuarte de Huerva y Zaragoza y la segunda en el tramo entre Tosos y María de Huerva.
  • Se han realizado talas, podas, desbroces y clareos selectivos para reducir el exceso de vegetación en el cauce, recuperar su capacidad de desagüe y favorecer la libre circulación del agua para reducir las afecciones en situaciones de avenida.
  • Estos proyectos se integran en los trabajos de conservación de cauces que el Organismo desarrolla en toda la Cuenca para en caso de avenidas reducir las afecciones.

La Confederación Hidrográfica del Ebro, organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), ha concluido dos actuaciones de limpieza y conservación del cauce del río Huerva que han permitido recuperar su capacidad de desagüe, en concreto, en el tramo entre Tosos y María de Huerva y en los términos municipales de Cuarte de Huerva y Zaragoza. En conjunto ambos proyectos han supuesto una inversión de 111.646 euros por parte del Organismo. 

El objetivo final en los dos casos ha sido recuperar la capacidad de desagüe del río, que presentaba un exceso de vegetación, sedimentos y basuras que obstaculizaban el curso del agua. Esta situación favorecía, en caso de avenidas, las afecciones en el cauce, cultivos e infraestructuras y en época de estiaje, los estancamientos de agua, con malos olores e incremento de insectos.

Los trabajos realizados en el tramo Tosos-María de Huerva, a los que se han destinado 51.268 euros, han sido de dos tipos: una limpieza y conservación lineal en todo el trazado del río Huerva a su paso por los dos núcleos urbanos (de 965 y 720 metros de longitud, respectivamente) y otra puntual en zonas concretas donde se producían estancamientos.

Básicamente, esta actuación ha consistido en podas, desbroces y clareos selectivos para reducir el exceso de vegetación; en la retirada del arbolado muerto o en mal estado y de otros restos materiales que obstaculizaban la libre circulación del agua y en la limpieza y el perfilado puntual de márgenes donde se habían producido desprendimientos.

Cuarte de Huerva y Zaragoza 

En Cuarte y la capital zaragozana, con un presupuesto de 60.378 euros, se han ejecutado también limpiezas y conservaciones lineales (dos en Cuarte de Huerva, dos en Zaragoza y otra en el límite entre ambos términos) y 14 actuaciones puntuales (10 en Cuarte de Huerva y 4 en Zaragoza).

Como en el caso anterior, se ha realizado un tratamiento selectivo sobre la cobertura vegetal, se han retirado obstáculos y se han perfilado márgenes, de forma puntual. En concreto, una de las actuaciones lineales, en un tramo de la zona urbana de Zaragoza junto a la calle Manuel Lasala, se ha centrado en la tala y retirada de unos 18 árboles por estar secos, caídos, inclinados o con afección a una estructura existente (viaducto en el Paseo Mariano Renovales).

Estos proyectos se integran en las actuaciones de conservación de cauces que la Confederación Hidrográfica del Ebro desarrolla en toda la Cuenca para detectar zonas potencialmente peligrosas y mediante la limpieza de márgenes, riberas y cauces, mejorar la capacidad de desagüe del río y en caso de avenidas, evitar afecciones a poblaciones e infraestructuras.

Hay que recordar que en el caso del Huerva el Organismo realizó el pasado año una actuación de conservación en Cadrete. A esto se suman trabajos similares realizados en varios tramos del río Jalón y en los proyectos avanzados para los cauces del Queiles y el Huecha.

Comentarios