Se inicia una actuación de acondicionamiento del río Zadorra a su paso por La Puebla de Arganzón

0
47

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación hidrográfica del Ebro, la CHE, es el organismo de gestión, regulador y mantenedor de las aguas y riegos de la cuenca hidrográfica del Ebro. 
  • Río Zadorra (Wikipedia).

La Confederación Hidrográfica del Ebro, organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), ha iniciado los trabajos para el acondicionamiento de la margen izquierda del río Zadorra, a su paso por la localidad de La Puebla de Arganzón (Burgos). La actuación supone una inversión de 148.341 euros con cargo al Organismo.

Su objetivo es la limpieza general, la recuperación ambiental y el acondicionamiento de la margen izquierda del río Zadorra para mejorar la capacidad de desagüe del cauce y al mismo tiempo, acercar los habitantes del municipio al entorno fluvial.

En concreto, se actuará sobre un tramo de 380 metros de longitud, comprendido entre el antiguo Molino (en la calle del Río), hasta el camino de acceso a las huertas desde la zona residencial Ubaialde.

Los trabajos para el acondicionamiento medioambiental de la margen izquierda incluyen desbroces, talas y podas selectivas de saneamiento.

La zona presenta, actualmente, un primer tramo de unos 40 metros lineales muy deteriorado, usado de vertedero de escombros y abundante vegetación en el resto, con numerosos ejemplares de árboles caídos o en mal estado y parte de la vegetación de ribera invadiendo el cauce, obstaculizando la libre circulación del agua y dificultando su accesibilidad.

Recuperación Ambiental

Los trabajos para el acondicionamiento medioambiental de la margen izquierda incluyen desbroces, talas y podas selectivas de saneamiento; la regularización del terreno; el extendido de una capa de tierra vegetal y siembras.

También se reconstruirá un pequeño tramo (10 metros) de la defensa de la margen derecha que ha resultado dañada por la erosión y se protegerá mediante un pie de escollera el talud del terraplén existente frente al canal de desagüe del antiguo molino. 

De forma complementaria a esta recuperación ambiental de la margen, se realizará una senda peatonal sobre la ribera ya acondicionada y un circuito de ejercicios saludables. La nueva senda prolongará el camino de entrada a los huertos situados al final del tramo, hasta enlazar con la bajada al antiguo Molino desde la calle del Río.

Este proyecto se integra en las actuaciones de conservación de cauces que la Confederación Hidrográfica del Ebro desarrolla en toda la Cuenca para detectar zonas potencialmente peligrosas y mediante la limpieza de márgenes, riberas y cauces, mejorar la capacidad de desagüe del río y en caso de avenidas, evitar afecciones a poblaciones e infraestructuras.  

Comentarios