Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Agencia Vasca del Agua
Hach
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Innovyze, an Autodesk company
Fundación CONAMA
Sacyr Agua
SCRATS
TecnoConverting
Hidroglobal
Schneider Electric
IAPsolutions
Filtralite
Catalan Water Partnership
Kamstrup
TEDAGUA
CAF
ADECAGUA
Minsait
Baseform
Sivortex Sistemes Integrals
Vector Energy
Saint Gobain PAM
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación Biodiversidad
ICEX España Exportación e Inversiones
HRS Heat Exchangers
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
IRTA
Almar Water Solutions
Global Omnium
AMPHOS 21
Fundación Botín
AECID
AGS Water Solutions
Aqualia
Aganova
Asociación de Ciencias Ambientales
MOLEAER
s::can Iberia Sistemas de Medición
Ingeteam
Cajamar Innova
Xylem Water Solutions España
Confederación Hidrográfica del Segura
ESAMUR
Molecor
Barmatec
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
RENOLIT ALKORPLAN
Grupo Mejoras
LACROIX
ISMedioambiente
EPG Salinas
FLOVAC
GS Inima Environment
J. Huesa Water Technology
TRANSWATER
FENACORE
Red Control
Likitech
ADASA
DATAKORUM
ACCIONA
Rädlinger primus line GmbH
Hidroconta
Idrica
Amiblu
Lama Sistemas de Filtrado
KISTERS
ONGAWA

Se encuentra usted aquí

Los científicos alertan de la elevada contaminación en el Lago de Sanabria

  • Lago de Sanabria (Wikipedia).

Una veintena de científicos ha enviado una carta al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, en la que alertan de los vertidos y contaminación del Lago de Sanabria, situado en la provincia de Zamora, y reclaman "medidas urgentes" para evitar esta situación como la paralización de los mismos.

La misiva, recogida por Europa Press, está firmada por catedráticos, doctores y consultores en biología, botánica, ciencias físicas, biodiversidad y geología que avalan un estudio del doctor Antonio Guillén, quien concluye que "los vertidos fecales y residuales contaminan y ponen en serio peligro la conservación del ecosistema del Lago de Sanabria", y solicitan la subsanación y paralización urgente de vertidos.

La Estación Biológica Internacional Duero-Douro registró el pasado lunes en la Junta de Castilla y León dos informes del equipo de investigadores coordinado por Antonio Guillén, complementarios a uno tercero remitido en abril de 2013 a la Delegación Territorial en Zamora de la Junta de Castilla y León, así como el manifiesto de conclusiones firmado por más de una veintena de científicos y expertos.

Las investigaciones evidencian que la contaminación del Lago de Sanabria podría ser irreversible.

Este manifiesto eleva la solicitud al presidente regional de "medidas urgentes" y la "inmediata y definitiva" paralización de los vertidos de origen residual que a fecha de hoy y de forma documentada se siguen produciendo en el Parque Natural del Lago de Sanabria, ante la persistente negación de los hechos por parte de la Delegación Territorial de Zamora.

Las investigaciones, realizadas por expertos de prestigio internacional, evidencian que la contaminación del Lago de Sanabria podría ser irreversible si no se toman las oportunas medidas correctoras.

Las investigaciones concluyen que el origen de la contaminación se encuentra en la proliferación de organismos impensables en estas aguas motivados por vertidos residuales de origen humano, que a lo largo de los últimos 13 años, han procedido de los municipios que lo circundan y debidos a infraestructuras de depuración deficientes y la persistente inacción de la Delegación Territorial en Zamora de la Junta de Castilla y León.

Esta Delegación, han recalcado, "conoce la situación y ha desoído informes previos realizados por la Estación Biológica Internacional que han alertado de la situación extrema en que se encuentra el primer parque natural de Castilla y León".

El manifiesto de conclusiones afirma literalmente que "a partir de las investigaciones desarrolladas bajo la coordinación del Doctor Antonio Guillén el equipo y tripulación de la Estación Biológica Internacional a bordo del Catamarán Helios, puede concluir que los vertidos fecales y residuales que se registran en aguas del Lago de Sanabria durante los últimos años, contaminan y ponen en serio peligro la conservación de este ecosistema dulceacuícola, único en la península ibérica".

La carta señala, finalmente, que "frente al claro proceso de eutrofización provocado, urge solicitar a las autoridades competentes, las oportunas medidas urgentes de subsanación e inmediata paralización de los vertidos que a fecha actual continúan produciéndose".

La redacción recomienda