42,6 millones de euros para restauración hidrológico-forestal en la cuenca del Guadalquivir

0
208

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Guadalquivir
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir es el Organismo responsable de la gestión del agua en la demarcación hidrográfica del Guadalquivir, así como en las demarcaciones hidrográficas de Ceuta y de Melilla.
  • Momento den la jornada.
  • El presidente del Organismo de cuenca destaca la importancia de considerar los recursos agua, suelo y vegetación de forma integrada en la gestión de la cuenca hidrográfica.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Manuel Romero Ortiz, ha participado en la jornada “La restauración hidrológico-forestal. Estado actual y necesidades futuras de las cuencas hidrográficas”, organizada por la Asociación de Empresas Forestales y Paisajísticas de Andalucía y la Asociación de Empresas Restauradoras del Paisaje y Medio Ambiente.

En el acto han participado representantes de las administraciones públicas, técnicos, científicos y empresarios, con el objetivo de analizar los proyectos que se están impulsando en materia medioambiental para la restauración de las cuencas hidrográficas.

Actualmente, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, está movilizando 42,64 millones de euros en proyectos de carácter ambiental a lo largo de toda la cuenca. Durante su intervención, Manuel Romero ha recordado que “desde los años 70, la Organización de Naciones Unidas ya establecía la necesidad de considerar los recursos agua, suelo y vegetación de forma integrada en el marco de la cuenca vertiente”.

La CHG está apostando por el desarrollo de actuaciones de carácter hidrológico-forestal.

En este sentido, la CHG está apostando por el desarrollo de actuaciones de carácter hidrológico-forestal, fundamentales en la lucha contra la erosión y el control de avenidas e inundaciones en todo el territorio, tal y como se recoge en la Directiva marco y, por tanto, en el Plan Hidrológico del Guadalquivir.

Para ello, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha creado el Área de Actuaciones Hidrológico-Forestales, responsable de las 30.000 hectáreas de montes y terrenos forestales que gestiona el Organismo. A través de esta nueva área se están impulsando diversas iniciativas para la ordenación y reforestación de las masas forestales, con el objetivo de trabajar en la prevención de incendios, la adecuación al cambio climático y la restauración ambiental de cuencas deterioradas.

De forma paralela, la CHG está ejecutando actuaciones de restauración hidrológico-forestal que suponen una inversión de 27,3 millones de euros. Entre estas intervenciones cabe destacar el amplio proyecto que se ha desarrollado en convenio con el Ayuntamiento de Sevilla, gracias al cual se han restaurado más de 425 hectáreas de espacios naturales asociados a cauces en el municipio. En este sentido, a día de hoy la CHG está finalizando la adecuación del antiguo cauce del río Guadaíra y próximamente se va a comenzar a trabajar en la restauración ambiental de las zonas colindantes con el arroyo Ranillas.

Además, la CHG ha reanudado las labores de restauración hidrológico-forestales en el arroyo del Riopudio, que discurre por el Aljarafe Sevillano. Esta actuación va a permitir la recuperación ambiental de un emblemático arroyo, trascendental en la ordenación del Aljarafe, y que en el periodo en que la Junta de Andalucía ostentó las competencias del Guadalquivir había dejado bloqueado. Por ello, ahora, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha decidido rescatarlo y ha comenzado a trabajar con los municipios beneficiarios.

Por otro lado, la CHG está concluyendo la construcción del Centro de Educación Ambiental de El Bosque, en Cádiz; diversas actuaciones para la adecuación ambiental y recreativa en cauces de la provincia de Ciudad Real, que han sido recientemente licitadas y está desarrollando otras actuaciones destinadas a recuperar la dinámica hidrológica natural de Doñana.

Por último, la CHG está impulsando nuevos proyectos de carácter medioambiental, que pronto se encontrarán en fase de contratación, y que van a suponer una inversión total de más de 15,3 millones de euros. 

Comentarios