Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
FLOVAC
Fundación Botín
Almar Water Solutions
Fundación CONAMA
Aganova
Kamstrup
Aqualia
s::can Iberia Sistemas de Medición
Confederación Hidrográfica del Segura
AMPHOS 21
HRS Heat Exchangers
IAPsolutions
Global Omnium
Fundación Biodiversidad
Lama Sistemas de Filtrado
GS Inima Environment
Vector Energy
MOLEAER
TEDAGUA
AGS Water Solutions
FENACORE
Innovyze, an Autodesk company
ICEX España Exportación e Inversiones
Minsait
Barmatec
SCRATS
KISTERS
EPG Salinas
TRANSWATER
Ingeteam
TecnoConverting
CAF
Red Control
Filtralite
Hach
Sacyr Agua
Hidroglobal
Hidroconta
ADECAGUA
ISMedioambiente
J. Huesa Water Technology
ONGAWA
Catalan Water Partnership
Amiblu
Likitech
Agencia Vasca del Agua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
DATAKORUM
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Rädlinger primus line GmbH
ACCIONA
ADASA
Xylem Water Solutions España
Molecor
RENOLIT ALKORPLAN
AECID
Idrica
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Baseform
Grupo Mejoras
IRTA
Sivortex Sistemes Integrals
LACROIX
Cajamar Innova
Asociación de Ciencias Ambientales
ESAMUR
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Saint Gobain PAM
Schneider Electric

Se encuentra usted aquí

Se destinarán 1,8 millones de euros a acciones de restauración en 50 cauces fluviales de Ourense

  • Río en Ourense (Wikipedia).
  • Pretenden mejorar, recuperar y aumentar la resiliencia de los cauces fluviales y prevenir y eliminar especies exóticas invasoras.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente destinará 800.000 euros a acciones de restauración hidrológico-forestal en 50 cauces fluviales localizados en la provincia de Ourense, que suman un tramo de 83 kilómetros y cuyas obras darán comienzo a finales de noviembre y se desarrollarán hasta finales de 2014.

Así lo han comunicado el delegado del Gobierno, Samuel Juárez; el presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Francisco Marín; el subdelegado del Gobierno en Ourense, Roberto Castro García; y el vicepresidente de la Diputación de Ourense, Rosendo Fernández, en un acto celebrado este miércoles.

Estas actuaciones que redundarán en la mejora de la red hidrográfica

Estas son unas actuaciones con las que pretenden, según han indicado, "recuperar los accesos fluviales para que el funcionamiento de los mismos sea lo más natural posible, aumentar la resiliencia de los cauces de los ríos frente a alteraciones naturales y asegurar la adecuada finalidad de sus cursos".

Además, buscan "mejorar la conectividad de los cauces y los ecosistemas acuáticos, prevenir y eliminar especies exóticas invasoras que desplazan las especies autóctonas, y eliminar los impactos de las inundaciones para garantizar la seguridad de las personas y de las actividades económicas relacionadas con los ríos".

Para ello, realizarán tratamientos agrícolas -como desbroces de matorral y la poda de las masas arbóreas-, potenciar la presencia y el desarrollo de las especies autóctonas, retirar los árboles caídos en los ríos y los residuos urbanos como consecuencia de las alteraciones antrópicas y la estabilización de los "márgenes que se han visto afectados por procesos erosivos como consecuencia de desbordamientos, inundaciones o caída de árboles", con lo que protegerán las infraestructuras urbanas que se encuentran próximas a los cauces.

1,8 millones en toda Galicia

El proyecto, que contará con 1,8 millones de euros financiados en un 20% por el Ministerio de Medioambiente y en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), contempla la realización de 126 actuaciones en toda Galicia, de las que 60 se localizarán en la provincia de Ourense.

Según ha señalado el presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, aprovecharán "los últimos coletazos de los fondos europeos 2007-2013 para impulsar estas actuaciones que redundarán en la mejora de la red hidrográfica y ayudarán a evitar inundaciones y paliar los efectos de momentos de intensas lluvias".

La redacción recomienda