El PSOE de Málaga reclama la limpieza continua de los cauces de los arroyos de la ciudad

0
26
26
  • Los socialistas advierten de la necesidad urgente de llevar a cabo tareas de desbroce ante la llegada de las primeras lluvias

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Málaga ha reclamado hoy al equipo de gobierno del PP la puesta en marcha de un servicio de limpieza y mantenimiento durante todo el año de los cauces de los arroyos en el término municipal de Málaga, a la vez que ha alertado de la necesidad que se lleve a cabo de forma urgente tareas de desbroce antes de la llegada de las primeras lluvias.

La portavoz socialista, María Gámez, ha señalado que se deben minimizar los efectos de los primeros temporales que ya provocaron inundaciones el pasado mes de noviembre, viéndose afectadas sobre todo la zona este de la ciudad, en la que actualmente cauces de arroyos como los de Jaboneros o Wittenberg “no presentan las mejores condiciones para soportar fuertes riadas”.

“Tras la limpieza llevada a cabo en los últimos meses, podemos ver como se siguen acumulando residuos y basuras así como la existencia de brozas y matorral alto que impedirían que fluyera el agua correctamente, lo que provocaría el consiguiente desbordamiento e inundación de las zonas colindantes a estos arroyos”, ha puesto de relieve.

“Se debe prestar mayor atención al mantenimiento de los 90 arroyos que existen en nuestra ciudad, porque no sólo hay que limpiarlos al final de verano, sino durante todo el año, ya que si no se convierte en verdaderos basureros en los que se acumulan basura y residuos que ofrecen una mala imagen y suponen un riesgo para la seguridad de los residentes”, ha indicado.

En este sentido, la portavoz socialista ha asegurado que es “responsabilidad única” del Ayuntamiento la limpieza y mantenimiento de los cauces de los arroyos y ríos que transcurran por el término municipal, al tiempo que le ha pedido que “abandone la confrontación con otras administraciones y asuma sus obligaciones”.

Igualmente, la representante socialista ha demandado al equipo de gobierno poner en marcha tareas de reforestación en los márgenes y cabeceras de estos espacios fluviales que amortigüen la erosión e impidan el desbordamiento de estos arroyos. “Se trata de una tarea lenta que se ha de abordar ya, para que en unos años se cuente con la masa forestal necesaria. El equipo de gobierno no puede mirar hacia otro lado dada su importancia en una ciudad en la que las gotas frías son frecuentes”, ha añadido.

Decreto Exclusión Social

Por otra parte, Gámez ha señalado que la memoria aprobada por el PP en Junta de Gobierno local en el marco del Decreto Ley de Medidas Extraordinarias y Urgentes para la Lucha contra la Exclusión Social en Andalucía puesto en marcha por la Junta de Andalucía, recoge la limpieza de residuos sólidos y el desbroce en arroyos como medidas prioritarias para los 1090 peones que se prevé que se contraten durante los próximos tres meses.

Pero pese a este cometido establecido, “hemos comprobado que se están destinando a otras tareas distintas a lo que se recoge en la memoria, y nos preocupa que transcurra el tiempo y no se lleven a cabo los trabajos de adecentamiento de los cauces de los arroyos tan importante al inicio de la temporada de lluvias”, ha manifestado.

Por ello, la portavoz socialista ha anunciado que el Grupo Municipal Socialista pedirá explicaciones a través de una comparecencia en la próxima comisión de Economía del Ayuntamiento, con el fin de conocer los criterios y prioridades que se han tenido en cuenta para la planificación definitiva de las actuaciones a acometer dentro del programa de ayudas a la contratación de la Junta de Andalucía.

Comentarios