Connecting Waterpeople
Fundación CONAMA
TRANSWATER
Aganova
GS Inima Environment
ICEX España Exportación e Inversiones
Hidroglobal
DATAKORUM
Catalan Water Partnership
Schneider Electric
Xylem Water Solutions España
AECID
IAPsolutions
Baseform
IRTA
Likitech
s::can Iberia Sistemas de Medición
Idrica
Aqualia
Agencia Vasca del Agua
Red Control
Sivortex Sistemes Integrals
KISTERS
FLOVAC
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AMPHOS 21
ESAMUR
EPG Salinas
Hach
FENACORE
Kamstrup
Rädlinger primus line GmbH
Almar Water Solutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación Biodiversidad
Molecor
ADECAGUA
Ingeteam
ADASA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
MOLEAER
Vector Energy
Innovyze, an Autodesk company
RENOLIT ALKORPLAN
J. Huesa Water Technology
LACROIX
Minsait
ACCIONA
CAF
TecnoConverting
TEDAGUA
AGS Water Solutions
Saint Gobain PAM
Sacyr Agua
Confederación Hidrográfica del Segura
Lama Sistemas de Filtrado
SCRATS
Grupo Mejoras
Asociación de Ciencias Ambientales
Hidroconta
Barmatec
ISMedioambiente
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Fundación Botín
Filtralite
ONGAWA
HRS Heat Exchangers
Amiblu
Cajamar Innova
Global Omnium

Se encuentra usted aquí

La laguna de El Cañizar en Teruel comienza su camino hacia la recuperación

Sobre la Entidad

SEO/BirdLife
Sociedad Española de Ornitología, fundada en 1954 con el objetivo de conservar las aves silvestres y su hábitat.

SEO/BirdLife ha presentado en Zaragoza una campaña para la recuperación de la laguna de El Cañizar (Teruel) que contará con la población de la comarca. Después de 6 años desde el inicio de su recuperación ya alberga especies en peligro de extinción como el avetoro y la garcilla cangrejera. La laguna, que está incluida en el listado de humedales singulares de Aragón, es Área Importante para las Aves (IBA).

Las acciones que se van a emprender contarán previamente con el acuerdo de propietarios, agricultores y regantes. Además, cuentan con el apoyo de entidades como Ecologistas en Acción-Otus Teruel, Colectivo Sollavientos, Amigos de Gallocanta, Centro de Estudios del Jiloca, ANSAR, Voluntarríos, AAVV Puente de Santiago y Ebro Vivo.

Las acciones que se van a emprender contarán previamente con el acuerdo de propietarios, agricultores y regantes

La laguna de El Cañizar, situada entre los municipios de Cella, Santa Eulalia y Villarquemado, en Teruel, comenzó su recuperación hace pocos años después de 300 años desecada. Sin finalizar su restauración, actualmente se está actuado sobre 500 hectáreas, ya alberga especies en peligro de extinción como el avetoro, la garcilla cangrejera, la avutarda y el milano real. Debido a su importancia ambiental fue incluida en el catálogo de humedales singulares de Aragón.

El potencial ambiental del humedal es enorme y puede suponer una oportunidad de desarrollo socio económico para la provincia de Teruel, si bien algunos sectores concretos requieren de un apoyo específico. Los agricultores adyacentes al humedal deberían disponer de medidas agroambientales que apoyen la importante labor ambiental de los propietarios particulares. Y los regantes aguas abajo deberían disponer de un proyecto de modernización de regadíos, que les permitiera aprovechar mejor el agua de la laguna de El Cañizar que en la actualidad rellena los acuíferos.

Algunas cuestiones técnicas son muy importantes para continuar la recuperación como los análisis de suelo y retirada de contaminantes si los hubiera, mayor conocimiento sobre el régimen hídrico natural de la laguna, las mejoras del hábitat, el tapado de los canales destinados a la navegación y la creación de un área de reserva durante la época de reproducción.

Por eso, siguiendo su compromiso por la conservación de los humedales a través de la campaña Alas sobre agua, SEO/BirdLife solicitará a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) apoyo técnico y económico para continuar con la recuperación y al Gobierno de Aragón la declaración de una ZEPA (ya cuenta con criterios ambientales para su designación) y el control de las compuertas que permita mantener el nivel del agua durante la reproducción en el área designada como reserva.

Dentro del Departamento de Medio Ambiente se solicitará a la Dirección General de Desarrollo Rural, junto con la CHE y servicios provinciales de agricultura, un proyecto de modernización de regadíos. Se solicitará la colaboración de la Diputación Provincial de Teruel, a la Comarca de Teruel y a la Dirección General de Turismo, con el objetivo de consolidar el desarrollo económico, mediante el apoyo al turismo de naturaleza como complemento de la importante oferta de turismo ambiental en la provincia.

La redacción recomienda

19/09/2019 · Biodiversidad

Proyecto WETNET- Gobernanza del agua en la Albufera de Valencia