300 personas se manifiestan en Alcalá de Guadaíra por la recuperación del río

0
37
37
  • Río Guadaíra (Wikipedia).

Unas 300 personas se han manifestado este sábado en el municipio sevillano de Alcalá de Guadaíra, para reclamar la reactivación de la recuperación del tramo del cauce del río Guadaíra que atraviesa la localidad. Así, han pedido al conjunto de las administraciones, una vez más, el cumplimiento íntegro de todos los aspectos del programa de recuperación y mejora aprobado en 1996 para combatir la contaminación y el deterioro de las aguas y el entorno natural de este río.

El portavoz de la plataforma ciudadana 'Salvemos el Guadaíra', Joaquín Ordoñez, ha informado a Europa Press de que la movilización ha transcurrido con "normalidad", al tiempo que se ha mostrado "indignado" y "sorprendido" ante la tesis institucional de que el río Guadaíra goce de "buena salud medioambiental", ya que, como han alertado, "la comisión de seguimiento del mencionado programa no se reúne desde 2007".

En este sentido, ha censurado la "actitud" de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, de la Confederación Hidrogáfica del Guadalquivir (CHG) y el "silencio cómplice" de los ayuntamientos, que "no reaccionan al anuncio de los distintos responsables de la Consejería de dar por terminado el programa coordinado".

Los colectivos ecologistas y conservacionistas de Alcalá de Guadaíra descartan que el cauce y el entorno natural del Guadaíra gocen de una buena situación

Y es que, según ha indicado Ordoñez, "somos conscientes de que se han dado grandes avances en los últimos años gracias a la tarea de todos", pero, no obstante, "si se analiza el programa, quedan muchísimos objetivos por cumplir".

Cabe recordar que los responsables de la plataforma celebraron recientemente una rueda de prensa para exponer los motivos de esta nueva movilización, que responde al posicionamiento de las administraciones respecto a la recuperación del cauce del río Guadaíra, un recurso natural fundamental para el municipio de Alcalá y para la provincia de Sevilla. El río Guadaíra, recordémoslo, llegó a ser considerado uno de los más contaminados de Europa a cuenta de los vertidos de las industrias aceituneras y un tramo de diez kilómetros de su cauce figura en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía en calidad de Monumento Natural.

Principalmente, esta movilización surge después de que el pasado mes de octubre, la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, anunciase que la administración autonómica no prevé nuevas actuaciones para la recuperación de la ribera del río Guadaíra. En respuesta a una pregunta promovida por IU-CA, la consejera alegaba la "buena situación" del cauce y el retorno al Estado de las competencias sobre la cuenca hidrográfica del río Guadalquivir, a la que pertenece el Guadaíra.

Los colectivos ecologistas y conservacionistas de Alcalá de Guadaíra, en ese sentido, descartan tajantemente la idea de que el cauce y el entorno natural del Guadaíra gocen de una buena situación, oponiéndose de plano a las tesis de la Administración autonómica. "El Programa Coordinado de Recuperación y Mejora del río Guadaíra, aprobado en marzo de 1996, debería haber finalizado en 2003 y todavía quedan muchas obras por ejecutar", defienden los ecologistas acusando a la Junta de Andalucía, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y ayuntamientos como el de Alcalá de Guadaíra, de "no tomar ninguna iniciativa para que el Programa Coordinado de Recuperación y Mejora del río Guadaíra siga adelante".

Asignaturas pendientes

Según los ecologistas, siguen pendientes, entre otros aspectos de dicho programa coordinador, "la depuración de las aguas residuales en el poblado de Pozo Amargo, el deslinde del dominio público hidráulico, el deslinde de las vías pecuarias, la limpieza de cauces o márgenes, el control y erradicación de los vertidos industriales y agropecuarios que continúan produciéndose, así como la regeneración de los acuíferos".

La reforestación de las riberas del río y de los principales arroyos de la cuenca, así como la restauración paisajística de las canteras y graveras y la recuperación del patrimonio cultural e histórico ligado al río, según la plataforma ciudadana, constituye otra asignatura pendiente. Por último, los colectivos ecologistas y ciudadanos avisan de que la comisión de seguimiento del Programa Coordinado "no se reúne desde el 30 de octubre de 2007" y la Oficina de Gestión del río Guadaíra, creada precisamente en torno al mencionado programa, fue "suprimida" hace dos años.

Comentarios