La Diputación de Córdoba limpiará el cauce del arroyo Salado a su paso por Santaella

0
34

Sobre la Entidad

La DIPUTACIÓN es el órgano de gobierno de la provincia, fomenta y administra sus intereses, asegura la prestación integral y adecuada de servicios públicos de competencia municipal en todo el territorio de la provincia
  • Visita a las actuaciones.
  • El portavoz del gobierno destaca que en el municipio se llevan a cabo otras dos obras para favorecer la actividad agrícola y ganadera por un montante global de 1,2 millones de euros.

La Diputación acometerá en breve la limpieza de cauces del arroyo Salado a su paso por el polígono El Cañuelo, de Santaella, con el objetivo de impedir que continúe inundándose esta zona industrial en época de lluvias, según ha anunciado hoy en esa localidad de la Campiña Sur el portavoz del Gobierno y delegado de Infraestructuras y Cooperación Municipal de la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite. En un encuentro con la asociación de empresarios del polígono y el alcalde del municipio, José Álvarez, Andrés Lorite ha insistido en que se trata de una actuación de carácter extraordinario “que responde al compromiso del equipo de gobierno de la institución provincial de poner fin a este importante problema hídrico que viene arrastrando el polígono desde su puesta en marcha”.

En este sentido, el alcalde ha agradecido ese compromiso del equipo de gobierno de la Diputación antes de indicar que “si todo sale como está previsto, para finales de enero o principios de febrero próximo tendremos el arroyo limpio”.

La Diputación acometerá en breve la limpieza de cauces del arroyo Salado a su paso por el polígono El Cañuelo

El delegado de Infraestructuras y Cooperación Municipal ha recalcado que “el equipo de gobierno de la Diputación está muy sensibilizado a la hora de ayudar a nuestros empresarios y de potenciar a este sector que genera empleo y riqueza en la provincia, y esta actuación es un ejemplo de ello”. El portavoz ha recordado que para acabar con el problema se han celebrado reuniones previas “en las que concluimos que la institución provincial redactaría un anteproyecto, que ya está hecho, mientras que el Ayuntamiento buscaría la colaboración del resto de administraciones; además, desde la Diputación ofertamos esta limpieza que ahora vamos a llevar a cabo de forma inmediata con un presupuesto de casi 25.000 euros y que resuelve en parte el problema, algo que sí resolverá en su totalidad el anteproyecto”.

También ha detallado que se va a actuar en el Salado sobre una longitud de 800 metros y un ancho de 12, eliminando toda la maleza y residuos existentes, y que se va a restablecer el cauce por su línea original. Los trabajos se iniciarán en el puente de la carretera autonómica A-379.

Asimismo ha aprovechado su estancia en esa localidad de la Campiña Sur para hablar de otras “dos actuaciones de envergadura” que la Diputación lleva a cabo a cabo en ella y que cuentan con un montante económico global de 1,2 millones de euros. Se trata de las obras de rehabilitación del pavimento entre las carretera CO-4301 y A-133 por el Fontanar –que ha visitado- y de las de construcción de un nuevo puente sobre el río Cabra en la vía provincial CO-5300 de Santaella a CO-5300 dirección Cabeza del Obispo.

“Ambas disponen de un presupuesto de 600.000 euros y responden a la apuesta del equipo de gobierno de la Diputación por mejorar y favorecer las condiciones de trabajo del principal motor económico de la provincia, el agrícola y ganadero, ya que esas vías son acceso a numerosas explotaciones”, ha recalcado.

Respecto a la primera actuación, ha explicado que se ha tramitado por vía de urgencia “dado que el pavimento contaba con numerosos corrimientos y deslizamientos de terreno, además de con baches y blandones”. “El plazo de ejecución es de un mes, por lo que estará terminada en breve”, ha añadido.

Respecto al “puente de Santa Marina, como se le conoce en Santaella al del río Cabra”, ha recordado que “ya están finalizados los trabajos de retirada del antiguo, que resultó destrozado en las inundaciones de 2010, circunstancia por lo que la carretera a la que pertenece está cortada al tráfico desde entonces”. También ha informado de que su plazo de obra es de siete meses. “Esto supone que en 2014 volverá a estar abierta al tráfico esta carretera”, ha concluido.

Comentarios