Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Concluye la limpieza del Canal del Campo de Cartagena tras una inversión de 60.000 euros

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Segura
La Confederación Hidrográfica del Segura es un organismo de cuenca intercomunitaria, creado mediante de Real Decreto el 5 de marzo de 1926 para gestionar las aguas de su demarcación hidrográfica.
  • Labores de limpieza del canal.
  • Garantizan la máxima capacidad de transporte de los 64 kilómetros de longitud del canal del postrasvase Tajo-Segura, que abastece a unas 50.000 hectáreas de regadío.

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), organismo autónomo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha finalizado las obras de limpieza del Canal del Campo de Cartagena, que forma parte del postrasvase Tajo-Segura, para garantizar su máxima capacidad de transporte.

Las tareas, que han supuesto una inversión de 59.314 euros, se han ejecutado en los 64 kilómetros de longitud de la infraestructura, que abastece a unas 50.000 hectáreas de regadíos, desde la toma en el embalse de La Pedrera (en el término municipal de Orihuela) hasta su tramo final en la carretera de la Guía, próxima a la localidad de Cartagena.

Para poder realizar la limpieza, durante la que se han eliminado los sedimentos y ovas (algas) acumulados que mermaban el rendimiento óptimo del canal, se procedió al vaciado completo de la infraestructura en la segunda quincena del pasado mes de diciembre, coincidiendo con la época de menor demanda de recursos según la programación de las cosechas.

Previamente, los titulares de los regadíos de la zona hicieron acopio de reservas en sus balsas para atender las necesidades de sus cultivos hasta la finalización de los trabajos de mantenimiento de esta estratégica infraestructura hídrica.

El Canal del Campo de Cartagena tiene una capacidad máxima de transporte de caudal de 25 metros cúbicos por segundo (m³/s) hasta el punto kilométrico 43 de su trazado, en el que disminuye su sección y caudal hasta los 18 m³/s, y distribuye el agua desde el embalse de La Pedrera a los regadíos del sur de la provincia de Alicante y del campo de Cartagena, en la Región de Murcia.

La redacción recomienda