El Ayuntamiento de Bande y la CHMS firman un convenio para el mantenimiento del Río Badella a su paso por la localidad

0
73

Sobre la Entidad

Organismo de cuenca intercomunitaria. Su demarcación hidrográfica comprende las cuencas de los ríos Miño y Sil y la parte española de la cuenca del río Limia.
  • Momento de la firma.
  • Se ha formalizado el convenio entre la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil y el Ayuntamiento de Bande.
  • El proyecto pretende conciliar los intereses socioeconómicos del entorno del cauce del río Badella con la conservación y recuperación de los valores naturales asociados.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), a través de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, ha formalizado el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Bande para la financiación y ejecución de las obras acondicionamiento del cauce y márgenes del río Badella a su paso por Bande (Ourense), así como la formalización de la encomienda de gestión para la entrega, mantenimiento y conservación de las mismas.

El acto de firma ha estado presidido por el delegado del Gobierno del Galicia, Samuel Juárez, y ha sido rubricado por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, Francisco Marín, y por el alcalde de Bande, Jose Antonio Armada. Han asistido, además de los miembros de la Corporación Municipal, el presidente de la Diputación de Ourense, Jose Manuel Baltar, el subdelegado del Gobierno en Ourense, Roberto Castro, y el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez.

Estas actuaciones están incluidas en el programa operativo de financiación con cargo a los Fondos de Desarrollo Regional (FEDER), que la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil ha diseñado dentro del periodo 2007-2013, y que cuentan con la participación y apoyo ciudadano de las poblaciones implicadas, con el objetivo de llevar a cabo actuaciones para la mejora medioambiental del entorno de los ríos.

Con este proyecto se pretende conciliar los intereses socioeconómicos del entorno del cauce del río Badella

Proyecto

El proyecto tiene por objeto resolver el alto grado de degradación ambiental que actualmente presenta el río Badella a su paso por Bande, para potenciar la integración del río en el núcleo urbano y permitir la convivencia de ambos para disfrutar del río como ecosistema fluvial.

Para ello se plantean actuaciones de recuperación ecológica del río, con las que se favorecerán los procesos naturales para conseguir ecosistemas estables y autosostenibles, con la mínima intervención posible para conseguir la evolución del ecosistema hacia el objetivo planteado.

Los trabajos consisten en la restauración y limpieza vegetal, acondicionamiento de márgenes, eliminación de impactos, recuperación de la servidumbre de paso y delimitación del espacio público del borde fluvial, con la implantación de sendas que permitan el recorrido por la margen del río.

Para su realización se protegerán los ecosistemas que presenten un buen estado de conservación dentro del sistema fluvial, proyectando actuaciones respetuosas con el bosque de ribera existente, minimizando las podas, potenciando la recuperación de la vegetación arbórea y eliminando las especies invasoras.

El delegado del Gobierno ha incidido en cómo este tipo de actuaciones “procuran un hábitat más favorable a las especies que se desarrollan en el propio curso fluvial, lo que permite mejorar y mantener medioambientalmente el río, favoreciendo, por lo tanto, a las poblaciones sobre las que discurre el río”.

Directiva Marco del Agua

También ha recordado Juárez que esta actuación se enmarca dentro de las políticas comunitarias en materia de aguas, como es la Directiva Marco del Agua, un ámbito “en el que España ha avanzado de forma importante en esta legislatura, desde la propia aprobación de los documentos de planificación de las cuencas hasta las mejoras que se están realizando de obras de saneamiento vitales para la población, como es el caso de Ourense, donde está en marcha la nueva depuradora de la ciudad, y las distintas obras que el MAGRAMA está ejecutando en toda Galicia para mejorar la calidad de las aguas”, ha añadido el delegado del Gobierno.

Por su parte, el presidente de la CHMS ha explicado que “con este proyecto pretendemos conciliar los intereses socioeconómicos del entorno del cauce del río Badella, con la conservación o recuperación de los valores naturales, proyectando actuaciones que ayuden a la consecución de unos objetivos claros de restauración ambiental de las márgenes y cauce del río Badella”.

Francisco Marín ha añadido que con esta actuación “se minimizarán los impactos que en los últimos tiempos se han producido en el cauce y en su propio entorno fluvial, prestando especial atención a la ‘naturalización’ del encauzamiento ejecutado en la zona de las piscinas públicas municipales”.

El proyecto se completará con la construcción de un corredor fluvial natural, en el que se compatibilice la restauración y rehabilitación del bosque de ribera, con la consolidación del dominio público hidráulico, a través de sendas peatonales de más de un kilómetro de río, que permitan el uso público y puedan generar nuevos puntos de interés, nuevos espacios y nuevos usos para el disfrute del medio fluvial por las vecinos de Bande y visitantes.

Comentarios