Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

La CHS recupera la rambla de Tobarrillas en Yecla y la olmeda, afectada por una epidemia

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Segura
La Confederación Hidrográfica del Segura es un organismo de cuenca intercomunitaria, creado mediante de Real Decreto el 5 de marzo de 1926 para gestionar las aguas de su demarcación hidrográfica.
  • El organismo de cuenca invierte 60.000 euros en un proyecto que también incluye la protección de los respiraderos de una antigua galería de riego.

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) realizará una repoblación de olmos en Yecla, en una de las olmedas más importantes de la Región de Murcia, como parte de una obra de restauración ambiental en la rambla de Tobarrillas de Yecla. El proyecto, que supone una inversión de 60.000 euros, incluye también el despejado del cauce, para garantizar su capacidad hidráulica, así como trabajos de refuerzo en los márgenes y la protección del acceso a unas antiguas galerías de riego. Los trabajos del organismo autónomo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se iniciarán este mes y se prolongarán hasta febrero, si bien durante seis meses adicionales se realizarán revisiones para comprobar el buen funcionamiento de la obra.

Por lo que respecta a la olmeda, antaño era considerada la más importante de la Comunidad murciana, con unos 4.000 ejemplares, que en los años noventa se vieron afectados por una enfermedad fúngica denominada grafiosis. Como resultado de este mal, la arboleda declinó hasta limitarse a unos pocos ejemplares, con el efecto negativo añadido de que los troncos enfermos bloquearon la rambla. Así, las obras suponen la retirada de los árboles muertos y la eliminación de la vegetación invasiva, principalmente cañas, en una longitud de 1,5 kilómetros en el cauce. Como se ha explicado antes, el proyecto también incluye el replantado de olmos en una superficie de unos 800 metros lineales en el recorrido de la rambla.

Finalmente, la CHS va a recrecer los muros de los pozos de acceso y ventilación de una galería de riego ubicada en la zona y que data del siglo XVIII, con el fin de evitar posibles accidentes de los visitantes a la rambla. Estas cavidades merecen ser conservadas pues son además el hábitat de numerosas aves insectívoras y otras especies. 

La redacción recomienda