Notable avance de las obras de mejora del Rego do Campo, afluente del río Trimaz

0
26

Sobre la Entidad

Organismo de cuenca intercomunitaria. Su demarcación hidrográfica comprende las cuencas de los ríos Miño y Sil y la parte española de la cuenca del río Limia.

Personalidades

  • Operarios durante las labores de restauración.
  • Estas actuaciones están incluidas en el proyecto de restauración hidrológico-forestal de los ríos de Lugo, presentadas en la Subdelegación del Gobierno, el pasado 29 de octubre.
  • Una brigada compuesta por cinco operarios actúa, desde principios de diciembre, en más de 6 kilómetros de cauce.

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), Organismo autónomo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), trabaja en la restauración hidrológico-forestal del Rego do Campo, afluente del río Trimaz, a su paso por el Ayuntamiento de Xermade (Lugo).

El presidente del organismo de cuenca, Francisco Marín, acompañado por el subdelegado del gobierno en Lugo, Ramón Carballo, y el alcalde de Xermade, Tomás Rodríguez, han visitado la zona de actuación y supervisado la buena marcha de los trabajos.

Estas actuaciones están enmarcadas dentro del proyecto de restauración Hidrológico-Forestal en los ríos de Lugo que había sido presentado por el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, Francisco Marín, el pasado 29 de octubre en la Subdelegación del Gobierno en Lugo.

Como paso previo al comienzo de las actuaciones, se realizó una exhaustiva inspección de la zona y se observó una importante presencia de vegetación arbórea y arbustiva que obstaculizaba el acceso al cauce, con presencia de árboles secos, que entrañaban riesgo de caída y arrastre, e importantes acumulaciones de residuos sólidos.

La programación de los trabajos se realizó atendiendo a la problemática concreta de la zona y, por ello, se trabaja desde el pasado mes de diciembre, en el desbroce de ambas márgenes para eliminar la vegetación herbácea y arbustiva invasora, en la poda de la vegetación de paso que impide el acceso y tránsito por las riberas y en la sustitución de las pequeñas obras de paso con capacidad de desagüe insuficiente.

Por otra parte, se están seleccionando los rebrotes de especies arbóreas para favorecer su desarrollo y se ha iniciado la repoblación de la vegetación de ribera en las zonas rasas y despobladas.

Estos trabajos son realizados por una brigada compuesta por cinco operarios que realizan su labor fundamentalmente por medios manuales y con maquinaria compatible con la zona de actuación, todo ello con el ánimo de no dañar la vegetación de ribera bien conservada.

Comentarios