Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
LACROIX
ONGAWA
IAPsolutions
Baseform
GS Inima Environment
Fundación Botín
TEDAGUA
Hidroconta
J. Huesa Water Technology
Filtralite
ESAMUR
IRTA
FENACORE
Fundación CONAMA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ADASA
HRS Heat Exchangers
Aqualia
Saint Gobain PAM
Global Omnium
Sivortex Sistemes Integrals
Likitech
AGS Water Solutions
Confederación Hidrográfica del Segura
ICEX España Exportación e Inversiones
Catalan Water Partnership
SCRATS
CAF
Asociación de Ciencias Ambientales
Schneider Electric
RENOLIT ALKORPLAN
Amiblu
Red Control
Innovyze, an Autodesk company
Hach
AECID
Agencia Vasca del Agua
Vector Energy
TRANSWATER
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
s::can Iberia Sistemas de Medición
Kamstrup
ACCIONA
Ingeteam
Sacyr Agua
Barmatec
Lama Sistemas de Filtrado
ISMedioambiente
Laboratorios Tecnológicos de Levante
FLOVAC
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ADECAGUA
Grupo Mejoras
AMPHOS 21
Xylem Water Solutions España
Almar Water Solutions
Idrica
Molecor
Hidroglobal
KISTERS
TecnoConverting
DATAKORUM
Fundación Biodiversidad
Cajamar Innova
Minsait
EPG Salinas
Rädlinger primus line GmbH

Se encuentra usted aquí

Colocan carteles en la ribera del Guadalquivir para sensibilizar sobre la protección del río tras invertir 1,8 millones de euros en su limpieza

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Guadalquivir
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir es el Organismo responsable de la gestión del agua en la demarcación hidrográfica del Guadalquivir, así como en las demarcaciones hidrográficas de Ceuta y de Melilla.
  • Carteles en la ribera del Guadalquivir (CHGuadalquivir).
  • Durante la intervención para la adecuación del río, que ha ejecutado la Confederación desde el Puente Romano hasta el Puente de la A-4, se han retirado 8 toneladas de residuos.
  • Los trabajos de limpieza del río han supuesto una inversión total de 1,8 millones de euros.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha colocado una veintena de carteles en la ribera del río Guadalquivir a su paso por la ciudad de Córdoba, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la necesidad de cuidar el río y terminar así con la acumulación de residuos urbanos en sus orillas.

Bajo el lema “Tu río también es Córdoba, cuídalo” la CHG pretende conseguir que la ciudadanía se haga partícipe del cuidado y la conservación del Guadalquivir. El río es un elemento fundamental en la fisionomía de la ciudad y especialmente de su casco histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad. En este sentido, el buen estado del río contribuye a la mejora de la calidad de vida de los cordobeses y a la imagen de la ciudad en general.

Históricamente, las ciudades han vivido de espaldas a los ríos, considerándolos causantes de inundaciones y puntos de acumulación de vertidos y residuos en sus orillas y cauces. A día de hoy, esta concepción ha cambiado drásticamente, y los ríos se han ido incorporando a las ciudades como elementos determinantes de su configuración. Sin embargo, aún quedan algunos esfuerzos por hacer para garantizar su buen estado.

Durante la intervención que ha desarrollado la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir recientemente para la adecuación de las márgenes del río Guadalquivir a su paso por Córdoba, se han retirado más de 8 toneladas de residuos urbanos. Los trabajos de limpieza de basuras y arrastres se han desarrollado en una superficie de más de 79.500 metros cuadrados a lo largo de 2 kilómetros de longitud, que discurren desde el Puente Romano hasta el Puente de la A-4.

Por otro lado, la CHG ha desarrollado una importante labor para la recuperación forestal de las márgenes mediante intervenciones de clareo y desbroce de la masa arbórea y arbustiva de las márgenes.

Además, los trabajos han permitido mejorar la capacidad hidráulica del río mediante la retirada de sedimentos que reducían sensiblemente la sección del cauce y la limpieza de pilas y estribos de las estructuras de los puentes y se han reparado los daños más urgentes ocasionados como consecuencia del incendio registrado en el puente de El Arenal.

Los trabajos han supuesto una inversión de 1,8 millones de euros que han sido financiados con fondos propios del organismo.

Una vez finalizada esta intervención se ha hecho patente la necesidad de mantener y conservar el río de manera permanente. Para ello, el Organismo de cuenca ha lanzado la iniciativa de la colocación de estos carteles a fin de involucrar a la ciudadanía en el cuidado del río Guadalquivir a su paso por la ciudad.

La redacción recomienda