Tres Cantos regará con agua reciclada los parques y jardines a partir de este verano

0
40

Sobre la Entidad

Tres Cantos es un municipio español de la provincia y Comunidad de Madrid, situado a 20 kilómetros al Norte de la capital, en la segunda corona metropolitana, en el eje de la M-607. 

El Gobierno Municipal de Tres Cantos comenzará a regar los parques y jardines del municipio con agua reciclada a partir de este verano. Así lo ha anunciado el Alcalde, Jesús Moreno, durante una visita que ha realizado, junto al primer teniente de Alcalde y concejal de Hacienda, Recursos Humanos, Obras y Servicios, Javier Juárez, a las obras de acondicionamiento de la red de distribución que se realizan para este fin en la Avenida de la Vega.

El Ayuntamiento de Tres Cantos firmó en 2006 un Convenio con el Canal de Isabel II para el suministro de agua reutilizable procedente de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Valdecarrizo para el riego de zonas verdes de uso público.

En virtud de este Convenio, el organismo hidráulico se comprometió a desarrollar la red de distribución básica de agua reciclada a las distintas zonas verdes públicas a regar, así como las conexiones desde la EDAR hasta los depósitos de regulación que se precisen.

En una primera fase, el Canal construyó una red de distribución que abarca toda la ciudad y actualmente se están ejecutando las obras para conectar esa red principal a la red secundaria y llevar así el agua reutilizada a los distintos Sectores de la ciudad.

Dichas obras supondrán una inversión de 2,5 millones de euros financiados por el Canal, que además pondrá en marcha el tratamiento terciario necesario en la EDAR, cuya ampliación ha finalizado recientemente, para alcanzar los niveles de calidad exigidos para el suministro de agua reutilizable.

Jesús Moreno, ha destacado la importancia de este proyecto “que supondrá importantes ventajas medioambientales y un gran ahorro de agua en una ciudad como Tres Cantos con abundantes parques públicos y zonas verdes”.

Por su parte, Javier Juárez, ha señalado que “este nuevo sistema va a generar un gran ahorro económico al permitir el uso de agua reciclada, lo que permitirá destinar ese dinero a otros recursos para mejorar la calidad de vida de los vecinos”.

Comentarios