Se adjudican por 240.000 euros las obras de recuperación de las márgenes del río Dílar

0
47

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Guadalquivir
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir es el Organismo responsable de la gestión del agua en la demarcación hidrográfica del Guadalquivir, así como en las demarcaciones hidrográficas de Ceuta y de Melilla.
  • Río Dílar (CHGuadalquivir).
  • El proyecto permitirá recuperar las zonas afectadas por los desprendimientos como la Vía Verde, que conecta Alhendín y Las Gabias, la Base Aérea de Armilla y un camino de servicio.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha adjudicado por 240.000 euros los trabajos para la mejora del dominio público hidráulico del río Dílar, en el tramo comprendido entre los términos municipales de Alhendín y Las Gabias, en la provincia de Granada.

Esta actuación consistirá en la estabilización y reconstrucción de las márgenes del río en las zonas en las que se han producido desprendimientos significativos. Para ello, se desarrollarán muros de escollera que garantizarán la protección de los taludes. Del mismo modo, se van a instalar barreras de escollera en el lecho del río, con el objetivo de reducir los procesos de erosión del mismo y estabilizar así el cauce.

Esta actuación consistirá en la estabilización y reconstrucción de las márgenes del río en las zonas en las que se han producido desprendimientos

Tras las intensas lluvias acaecidas durante los últimos años se han producido importantes afecciones en ambas márgenes del río que han provocado diversos socavones causados por los desprendimientos de tierra.

Uno de los puntos que ha resultado más afectados ha sido la Vía Verde del Área Metropolitana de Granada, que constituye la única ruta peatonal que conecta los núcleos urbanos de Alhendín y Las Gabias. El corte de esta vía ha provocado que los vecinos necesiten emplear como alternativa una carretera próxima que no cuenta con adaptación peatonal, con el consecuente riesgo que ello provoca.

Además, se han visto afectadas otras instalaciones como la Base Aérea de Armilla o el camino de servicio del propio río.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir también va a desarrollar, en el marco de este proyecto, labores de reforestación en las márgenes del cauce a fin de conseguir una mejor integración del mismo. Para ello, se ha previsto la plantación de arbolado y arbustos a lo largo de todo el camino de servicio, que se completará con una hidrosiembra.

Los trabajos van a ser financiados por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir a través de fondos FEDER.

Comentarios