Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Xylem Water Solutions España
Hach
CAF
Almar Water Solutions
Ingeteam
Fundación Biodiversidad
Sacyr Agua
AMPHOS 21
TEDAGUA
ADASA
HRS Heat Exchangers
ACCIONA
Sivortex Sistemes Integrals
ICEX España Exportación e Inversiones
Cajamar Innova
FENACORE
Vector Energy
SCRATS
LACROIX
Grupo Mejoras
Filtralite
ONGAWA
Baseform
Schneider Electric
Global Omnium
ISMedioambiente
IAPsolutions
Fundación CONAMA
Agencia Vasca del Agua
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ADECAGUA
Rädlinger primus line GmbH
Minsait
Amiblu
Catalan Water Partnership
Red Control
Hidroconta
Barmatec
J. Huesa Water Technology
Molecor
Confederación Hidrográfica del Segura
GS Inima Environment
s::can Iberia Sistemas de Medición
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AGS Water Solutions
EPG Salinas
Asociación de Ciencias Ambientales
Idrica
TecnoConverting
KISTERS
Likitech
Innovyze, an Autodesk company
FLOVAC
TRANSWATER
AECID
RENOLIT ALKORPLAN
DATAKORUM
Saint Gobain PAM
Aqualia
Lama Sistemas de Filtrado
ESAMUR
Fundación Botín

Se encuentra usted aquí

La Confederación del Guadalquivir y la Diputación de Badajoz impulsan proyectos ambientales en 20 municipios de la provincia

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Guadalquivir
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir es el Organismo responsable de la gestión del agua en la demarcación hidrográfica del Guadalquivir, así como en las demarcaciones hidrográficas de Ceuta y de Melilla.
  • Momento de la reunión.
  • Durante la reunión mantenida hoy, los presidentes de ambas instituciones han decidido poner en marcha 9 actuaciones de adecuación ambiental y otras 11 de restauración de cauces, que supondrán una inversión total de 2,5 millones de euros.
  • La Confederación iniciará próximamente los trabajos para la mejora del saneamiento en Monesterio.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Manuel Romero Ortiz, y el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés Cabanillas, han mantenido una reunión en la sede del Organismo de cuenca para acordar las actuaciones que se van a desarrollar en la provincia.

Durante el encuentro, ambos presidentes han acordado poner en marcha actuaciones de adecuación ambiental y de restauración de cauces, que beneficiarán a 20 municipios pacenses y que supondrán una inversión total de 2,5 millones de euros.

Por un lado, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir va a desarrollar 9 actuaciones que consistirán en la construcción y recuperación de edificios para su utilización como aulas de la naturaleza y centros de interpretación donde se promoverá el estudio y la divulgación ambiental sobre el agua y los ecosistemas fluviales. Además, se procederá a la adecuación ambiental en el entorno de cada una de estas instalaciones. Estos trabajos van a beneficiar a los municipios de Berlanga, Montemolín, Reina, Bienvenida, Azuaga, Cabeza de la Vaca, Valverde de Llerena, Llerena y Fuentes de León.

Tal y como ha adelantado Manuel Romero al presidente de la Diputación durante la reunión, esta intervención supondrá una inversión aproximada de 1,4 millones de euros.

Por otro lado, ambos presidentes han coincidido en la necesidad de impulsar 11 actuaciones de adecuación hidrológico-forestal en los arroyos que forman parte de la red hidrográfica del Guadalquivir y que se encuentran en la provincia de Badajoz.

Estos trabajos consistirán en la retirada de sedimentos y de elementos que limiten la capacidad hidráulica de los cauces. Además, se intervendrá en las infraestructuras que se encuentren deterioradas, como badenes, taludes y caminos, entre otras. Romero y Cortés han acordado desarrollar estas actuaciones en los términos municipales de Calera de León, Fuente de Cantos, Malcocinado, Trasierra, Casas de Reina, Fuente del Arco, Monesterio y Puebla del Maestre.

Igualmente, se contemplan labores para el acondicionamiento de vías pecuarias y de caminos naturales en los términos municipales de Villagarcía de la Torre, Segura de León y Granja de Torrehermosa.

Esta intervención supondrá una inversión total de 1,1 millones de euros.

Mejora de la red de saneamiento en Monasterio

Por otro lado, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir va a iniciar próximamente los trabajos para la conducción de aguas residuales de los polígonos industriales “El Alcornocal” y “El Cerezo” hasta la red de saneamiento que conecta con la EDAR de Monesterio.

Este proyecto ha sido impulsado en convenio con el Ayuntamiento de la localidad y cuenta con un presupuesto total de 240.000 euros, que serán financiados con fondos FEDER al 80%.

La redacción recomienda