Xavier de Pedro visita las actuaciones de limpieza de cauces en el Matarraña

0
23

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación hidrográfica del Ebro, la CHE, es el organismo de gestión, regulador y mantenedor de las aguas y riegos de la cuenca hidrográfica del Ebro. 
  • Momento de la visita.

Xavier de Pedro, presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, ha visitado la cuenca del Matarraña para reunirse con el presidente de la Junta Central de Usuarios del Matarraña, José María Puyol y otros representantes de la misma y recorrer algunas de las actuaciones que se han ejecutado en la zona. Así continúa con la ronda de contactos que está realizando con las principales comunidades de usuarios de la Cuenca para tratar los asuntos de mayor interés de la gestión del agua.

Se han visitado algunos de los puntos donde la Confederación Hidrográfica del Ebro, en coordinación con la Junta Central, ha ejecutado una primera fase de limpiezas en los ríos Matarraña y Algars que se ha extendido a los términos municipales de Valderrobres, La Fresneda, Torre del Compte, Valdeltormo y Mazaleón (Teruel), Maella y Fabara (Zaragoza) y Batea (Tarragona).

La actuación ha consistido en la retirada de las gravas acumuladas tras las avenidas de 2013 en zonas donde dificultan el acceso del agua a la embocadura de las tomas de las acequias en los azudes de los ríos Matarraña y Algars y a dos captaciones para agua de boca (Mazaleón y Maella).

Además, entre las cuestiones que se han tratado se encuentra el contenido del Plan Hidrológico de la Demarcación del Ebro, cuya propuesta ya fue aprobada por el Consejo del Agua de la Demarcación y el Consejo Nacional del Agua y sigue su tramitación final.

Comentarios