Comienza la restauración del arroyo de los Valtuilles a su paso por Villadecanes

0
8

Sobre la Entidad

Organismo de cuenca intercomunitaria. Su demarcación hidrográfica comprende las cuencas de los ríos Miño y Sil y la parte española de la cuenca del río Limia.
  • Arroyo de los Valtuilles (CHMS).
  • Una brigada compuesta por ocho operarios trabajará durante un mes en más de un kilómetro de cauce.
  • Se pretende mejorar la estructura de la vegetación de ribera y la continuidad longitudinal del cauce, lo que aminorará los daños en infraestructuras y fincas colindantes durante las inundaciones por avenidas extraordinarias.

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), Organismo autónomo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), trabaja en la restauración hidrológico-forestal del arroyo de los Valtuilles, afluente del río Sil, a su paso por Villadecanes (Toral de los Vados-León).

Estas actuaciones están enmarcadas dentro del proyecto de restauración Hidrológico-Forestal en los ríos de León presentado por el presidente de la Confederación del Miño-Sil, Francisco Marín, y por el subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, el pasado 29 de noviembre.

De la inspección previa realizada se comprobó una importante presencia de vegetación que forma una maraña densa e impenetrable a lo largo del arroyo, lo que provoca que el agua se salga del cauce y anegue las fincas particulares ubicadas en ambas márgenes y embalsando contra el talud de la autovía A-6.

Con el conjunto de actuaciones previstas se pretende mejorar la estructura de la vegetación de ribera

También se pudo observar un gran número de arbustos retenidos y residuos naturales y antrópicos que, en momentos de caudal abundante, podrían ser arrastrados provocando tapones en estructuras de paso, e inundaciones y avenidas importantes.

La programación de los trabajos se realizó atendiendo a la problemática concreta de la zona y consistirá en la realización de un tratamiento selvícola intensivo de desbroce y eliminación de la vegetación invasora existente.

Por otra parte, con la banda de vegetación arbórea y arbustiva, compuesta en su mayoría por sauces y alisos, se realizará una entresaca, eliminando los ejemplares muertos y en mal estado sanitario, y respetando y potenciando los de mejor vigor y fenotipo, sobre los que se realizará un trabajo de poda para completar el tratamiento selvícola.

Posteriormente, se realizará la retirada manual y mecanizada de los tapones existentes que hacen que el agua se salga del cauce y circule por las fincas particulares. También se realizará una limpieza mecanizada de los sedimentos que colmatan el cauce para recuperar la sección original de éste.

También se procederá a la retirada de los residuos que puedan estar acumulados en ambas márgenes, escombros, residuos sólidos urbanos, chatarra o incluso restos de podas y césped, que serán separados por su naturaleza y se transportarán a gestor autorizado

Mejorar la estructura de la vegetación de ribera

“Con el conjunto de actuaciones previstas se pretende mejorar la estructura de la vegetación de ribera y la continuidad longitudinal del cauce, recuperando su sección de evacuación original, lo que aminorará los daños en infraestructuras y fincas colindantes durante las inundaciones por avenidas extraordinarias” ha explicado Francisco Marín, presidente del organismo.

La longitud del tramo objeto de la actuación es de 1.045 m. y los trabajos serán realizados por una cuadrilla forestal compuesta por ocho operarios que realizaran su labor, fundamentalmente, por medios manuales y con maquinaria compatible con la zona de actuación, todo ello con el ánimo de no dañar la vegetación de ribera bien conservada.

El tiempo estimado de ejecución es de un mes y la inversión prevista es de 45.545 euros. 

Comentarios