El PP pide que María Jesús Serrano aclare el futuro del proyecto de protección de márgenes del Guadalquivir

0
22
22

El Grupo Popular del Parlamento Andaluz va a pedir la comparecencia de la consejera de Medio Ambiente, María Jesús Serrano, a cuenta del rechazo que el proyecto de protección de márgenes del río Guadalquivir ha cosechado en el seno del pleno del Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana. El proyecto en cuestión fue elaborado por la Autoridad Portuaria de Sevilla en el marco de su proyecto de dragado de profundización del Guadalquivir, aspecto que necesita los parabienes de las administraciones central y autonómica.

Mientras el pronunciamiento del Consejo de Participación de Doñana es preceptivo, aunque no vinculante, los populares reclaman que la Junta de Andalucía ofrezca "una alternativa ante el peligro de perder alrededor de 170 millones de euros de financiación europea".

La parlamentaria autonómica del PP por Sevilla, Alicia Martínez, ha mostrado su preocupación tras "un nuevo ejemplo de la indolencia del Gobierno andaluz ante proyectos estratégicos para Andalucía y especialmente para la provincia de Sevilla" y señala que, "el proyecto del dragado esta apoyado por todos los agentes sociales y grupos políticos de la provincia de Sevilla y, sin embargo, la Junta lleva años sembrando dudas al respecto y dejando que pase el tiempo sin ofrecer soluciones", toda vez que la Junta, una vez posicionado el Consejo de Participación de Doñana, debe ahora emitir su informe definitivo sobre el proyecto de protección de márgenes.

Asimismo, comenta Alicia Martínez que "no se puede echar por tierra un proyecto que cumple con todos los requisitos de la Declaración de Impacto Ambiental y que supondría una importante inversión y el consecuente desarrollo económico para Sevilla. Y que además se lleve a cabo sin explicar cuales son las razones por las que se ha aprobado dicho informe desfavorable".

Martínez recuerda que "el dragado y mejora de los márgenes suponen una inversión de 36 millones de euros, y el proyecto de mejora de los regadíos alrededor de 180 millones de euros" y añade que "sería incomprensible que se renunciara a ellos, sobre todo cuando ya se ha puesto en carga la primera fase del proyecto que es la nueva esclusa en la que se han invertido mas de 160 millones de euros".

En definitiva, ha afirmado, "es un proyecto estratégico en el que deben tomarse todas las cautelas y sobre todo buscar el acuerdo de todas las administraciones", y pide a Díaz que "se ponga del lado de un proyecto fundamental para la ciudad, que a su vez traerá la mejora de los regadíos y la mejora y conservación del Estuario". Por todo ello, el PP va a registrar hoy lunes en el Parlamento la petición para la comparecencia de la consejera de Medio Ambiente para que explique las razones por el que se ha aprobado el informe desfavorable del proyecto en el Consejo de Participación de Doñana.

Comentarios