Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Idrica
RENOLIT ALKORPLAN
AECID
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Red Control
Hach
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Grupo Mejoras
ONGAWA
Schneider Electric
Asociación de Ciencias Ambientales
CAF
IAPsolutions
Vector Energy
Sacyr Agua
Catalan Water Partnership
Rädlinger primus line GmbH
Ingeteam
Barmatec
Sivortex Sistemes Integrals
Agencia Vasca del Agua
GS Inima Environment
KISTERS
TRANSWATER
Fundación Botín
J. Huesa Water Technology
Almar Water Solutions
Xylem Water Solutions España
TEDAGUA
ESAMUR
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Fundación CONAMA
Minsait
AGS Water Solutions
Fundación Biodiversidad
LACROIX
Baseform
FLOVAC
Amiblu
HRS Heat Exchangers
Likitech
DATAKORUM
Cajamar Innova
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ISMedioambiente
SCRATS
Hidroconta
AMPHOS 21
Molecor
ADECAGUA
Global Omnium
Filtralite
ICEX España Exportación e Inversiones
Confederación Hidrográfica del Segura
Lama Sistemas de Filtrado
Aqualia
Saint Gobain PAM
Innovyze, an Autodesk company
FENACORE
ACCIONA
s::can Iberia Sistemas de Medición
TecnoConverting

Se encuentra usted aquí

Se destinan más de 90.000 euros a la restauración de los ríos Barbaña y Barbañica

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Miño-Sil
Organismo de cuenca intercomunitaria. Su demarcación hidrográfica comprende las cuencas de los ríos Miño y Sil y la parte española de la cuenca del río Limia.
  • Tareas de restauración (CHMS).
  • El acondicionamiento de cauce y márgenes y la mejora de la capacidad de desagüe son las actuaciones que se desarrollarán durante los próximos 3 meses.
  • Una brigada compuesta por 6 operarios trabajará intensamente utilizando medios compatibles con las zonas de actuación y con especial cuidado de no dañar la vegetación de ribera.

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), Organismo autónomo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), intensifica los trabajos de restauración hidrológico-forestal en los ríos Barbaña y Barbañica, a su paso por los Ayuntamientos de San Cibrao das Viñas y Ourense, y de Barbadás y Ourense, respectivamente.

Estas actuaciones están enmarcadas dentro del proyecto de restauración Hidrológico-Forestal en los ríos de Ourense que había sido presentado por el delegado del gobierno en Galicia, Samuel Juárez y el presidente de la Confederación del Miño-Sil, Francisco Marín, en la Subdelegación del Gobierno en Ourense.

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) intensifica los trabajos de restauración hidrológico-forestal en los ríos Barbaña y Barbañica

Como paso previo al comienzo de las actuaciones, se realizó una exhaustiva inspección de la zona y se observó una importante presencia de vegetación arbórea y arbustiva que obstaculizaba el acceso al cauce, con presencia de árboles secos, que entrañaban riesgo de caída y arrastre, e importantes acumulaciones de residuos sólidos urbanos por su proximidad a zonas urbanas.

La programación de los trabajos se realizó atendiendo a la problemática concreta de la zona y, por ello, se trabaja en el desbroce de ambas márgenes para eliminar la vegetación herbácea y arbustiva invasora y en la poda de la vegetación de paso que impide el acceso y tránsito por las riberas.

Se realizarán, además, tratamientos silvícolas y desbroces puntuales de la vegetación existente eliminando el exceso de matorral y la maleza acumulada en algunas zonas, con el objetivo principal de mejorar la capacidad de desagüe de los cauces y acondicionando la banda de vegetación de los mismos, tanto en densidad como en estructura. Por otra parte, se retirarán los árboles caídos y susceptibles de caer al cauce, que podrían provocar riesgo de desbordamientos puntuales y erosión en los taludes.

También se llevarán a cabo clareos y podas selectivas sobre el estrato arbóreo, apeando los pies claramente dominados o decrépitos, y respetando en todo momento las especies arbustivas autóctonas, con especial cuidado de seleccionar los rebrotes de éstas para iniciar su repoblación en las zonas rasas y despobladas.

Los trabajos serán completados con la retirada de las basuras y residuos sólidos urbanos presentes en ambas márgenes, que serán transportados a un vertedero o entregados a un gestor autorizado.

Estas actuaciones están siendo realizadas por una brigada compuesta por seis operarios que realizan su labor fundamentalmente por medios manuales y con maquinaria compatible con la zona de actuación, todo ello con el ánimo de no dañar la vegetación de ribera bien conservada.

La inversión prevista supera los 90 mil euros y los trabajos se prolongarán durante tres meses a lo largo de más de 7 kilómetros de cauce.

La redacción recomienda