Cataluña destina 300.000 euros a actuaciones de conservación de los cauces en zonas urbanas

0
74

Sobre la Entidad

Agencia Catalana del Agua
Agencia Catalana del Agua, empresa pública de la Generalitat de Cataluña encargada de su administración hidrálica que actúa como organismo de sus cuencas internas.
74
  • Entra en vigor la presente convocatoria de subvenciones en el ámbito de las cuencas internas catalanas, por un importe total de 375.000 euros, de los que la ACA aportará 300.000 (80% del total) y los ayuntamientos 75.000 euros (20%).
  • Ayuntamientos y entes locales disponen de un mes para presentar las solicitudes.
  • Paralelamente, la ACA aprobó a principios de abril la financiación íntegra de un total de 39 actuaciones en cauces en zona no urbana.

La Agencia Catalana del Agua ha hecho pública la convocatoria de subvenciones para actuaciones de conservación y mantenimiento de cauces en zona urbana en el ámbito de las cuencas internas catalanas. Por lo tanto, los ayuntamientos y entes locales interesados ​​en llevar a cabo actuaciones en cauces que discurren por trama urbana disponen de un mes para presentar las solicitudes correspondientes.

La convocatoria de subvenciones contempla un importe total de 375.000 euros, de los que la ACA aportará 300.000 (80%) y los ayuntamientos los 75.000 euros (20%) restantes.

Una vez recibida la documentación y aceptadas las balsas de esta convocatoria los plenos municipales, se procederá a la firma de convenios con los ayuntamientos a fin de regular dichas aportaciones para las actuaciones seleccionadas de acuerdo con criterios expuestos en las bases de la convocatoria.

Estos criterios indican que se puntuarán las actuaciones presentadas desde los ayuntamientos y entes locales en función del riesgo de inundabilidad del tramo, de la presencia de vegetación que pueda obstaculizar el régimen de corrientes, de la previsión de restauración con especies vegetales autóctonas, de las infraestructuras inundables aguas abajo, del tipo de masa de agua, de la existencia de especies vegetales invasoras y de estructuras transversales a una distancia inferior a 2 kilómetros que representen una restricción hidráulica en caso de avenidas.

Actuaciones en zonas no urbanas

Por otra parte hay que recordar que la Agencia Catalana del Agua aprobó a principios de abril un presupuesto de 100.000 euros para un total de 39 actuaciones de mantenimiento y conservación de cauces en zonas no urbanas (13 en Girona, 16 en Barcelona, ​​6 en Tarragona y 4 en las Tierras del Ebro), las cuales serán financiadas íntegramente por la Agencia y que se detallan a continuación:

  • Demarcación Girona (13 actuaciones): Agullana (río Llobregat), Albanyà (río Muga), Cabanes (río Llobregat), Campdevànol (ríos Freser y Merdàs), Gualta (río Daró), Les Llosses (Ter), las Masies de Voltregà (dos actuaciones en el Ter), Manlleu (río Ter), Montesquiu (río Ter), Serra de Daró (arroyo de Salzer), Ventalló (torrente Grande) y Viloví d'Onyar (río Onyar).
  • Demarcación de Barcelona (16 actuaciones): Badalona (arroyo Montalegre, Pomar y San Jerónimo), Blanes (torrente can Rabasa), Centelles (torrente sin nombre), Sant Quirze del Vallés (riera de Rubí), Santa Maria de Martorelles (torrente de la Fuente de Abajo y la Torrentera), Vilanova del Vallés (río Mogent), Santa Coloma de Farners (arroyo de Santa Coloma), Cabrera de Mar (torrente del Molino), Castellbisbal (río Llobregat), Martorell (torrente de Can Noguera) , Sant Martí Sarroca (riera de Marmellar), Sant Vicenç dels Horts (arroyo de Cervelló), Santa Coloma de Cervelló (dos actuaciones, una en la riera de Can Lluch y el otro en el río Llobregat), Santa Maria de Miralles (arroyo de Miralles), Terrassa (riera de Rubí).
  • Demarcación de Tarragona (6 actuaciones): Almoster (barranco Picarany), el arroyo de Gaià (Gaià), Les Borges del Camp (barranco Canaletas) Montferri (zanja de las Ceguines), Montroig del Camp (barranco de Rifà), Valls ( torrente del Catllar y Fontscaldes).
  • Tierras del Ebro (4 actuaciones): Alcanar (barranco de Calafat), Perelló (dos actuaciones, una en el barranco del Boc y otra en el barranco de Clotets) y San Carlos de la Ràpita-Alcanar (barranco de Codonyol).

Todas las actuaciones (tanto las desarrolladas en zona no urbana como las que se ejecuten en zona urbana) irán a cargo de Forestal Catalana. 

Comentarios